Monday, July 17, 2006

ULTIMAS NOTICIAS DE COLOMBIA


COMUNICADO
LLAMAMIENTO POR ARAUCA DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN
Ante el trágico y absurdo enfrentamiento que se está presentando en el departamento de Arauca entre las guerrillas de las FARC y el ELN, a finales del pasado marzo y comienzos de abril varias comunidades araucanas reunidas, buscaron a las dos organizaciones guerrilleras para solicitarles contribuir en el logro de un acuerdo para que se superara el enfrentamiento. Así mismo entre pasado el 14 y 17 de junio algunas organizaciones sociales visitaron varias regiones de Arauca, en misión de acompañamiento al pueblo.El Comando Central del ELN, a propósito de este esfuerzo y preocupación de las comunidades araucanas y organizaciones sociales colombianas plantea lo siguiente:
1. Que reiteramos ante el secretariado de las FARC, las organizaciones populares de Arauca y las organizaciones sociales del país, que tenemos toda la disposición para que se realice una reunión entre las partes que tenga como fin la superación de la confrontación armada entre la insurgencia.
2. Que bajo ninguna circunstancia justificamos las acciones de fuerza para dirimir los problemas internos entre revolucionarios y fuerzas del pueblo.
3. Que pedimos disculpas por los daños causados al pueblo, como producto de este absurdo enfrentamiento.
4. Solicitar comedidamente a las organizaciones populares, sociales y humanitarias, nacionales e internacionales, para que intervengan con sus buenos oficios en la superación de esta dolorosa confrontación.
5. Que en este sentido y propósito, los mandos del Frente Oriental y el Comando Central, tenemos entera identidad y vemos con mucha urgencia una salida dialogada con los compañeros de las FARC y encontrar en dicha reflexión la manera de que situaciones como estas no vuelvan a repetirse.
¡NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE!
COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES
COMANDO CENTRAL DEL ELN.
Julio de 2006




COMUNICADO DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN
AL PUEBLO ARAUCANO
ESTAMOS COMPROMETIDOS EN DETENER ESTE DESANGRE INÚTIL
El Comando Central del ELN lamenta el grave enfrentamiento fratricida, en que están enredadas las dos fuerzas guerrilleras en Arauca.
Pedimos disculpas a las comunidades campesinas y a todo el pueblo, que está resultando afectado por este absurdo conflicto.
Les informamos que estamos comprometidos en detener este desangre inútil y no descansaremos hasta que las diferencias y problemas existentes entre las dos organizaciones, se puedan resolver pacíficamente por medio de acuerdos satisfactorios para ambas partes y sobretodo, garantizando en ellos, los supremos intereses del pueblo y de la revolución.
Ambas organizaciones hemos cometido graves errores y como tales, llamamos a tratarlos. También convocamos a hacer honor a la verdad entre revolucionarios y a que desmontemos el mecanismo de la calumnia, para dejar de usarla como herramienta de debate. Mientras no logremos este propósito, se mantendrá activada la maquinaria que trata de justificar las agresiones entre revolucionarios.
Reiteramos que el Frente Domingo Laín y las demás estructuras guerrilleras del Frente de Guerra Oriental como parte integral del ELN, corregirán lo que sea necesario para el bien del pueblo y de la revolución.
Continuaremos insistiendo en las comunicaciones y gestiones que venimos haciendo con el Secretariado de las FARC para encontrarle una solución pronta a este conflicto.
Para despedirnos, reiteramos ante ustedes, el juramento que hiciera el inolvidable comandante Camilo Torres Restrepo, en su Proclama, poco antes de caer muerto en combate en Patio Cemento, hace 40 años:
“Por la unidad de la clase popular. ¡Hasta la muerte!Por la organización de la clase popular. ¡Hasta la muerte!Por la toma del poder para la clase popular. ¡Hasta la muerte!¡Hasta la muerte, porque estamos decididos a ir hasta el final!¡Hasta la victoria, porque un pueblo que se entrega hasta la muerte siempre logra la victoria!”
Comando Central del ELN
Montañas de ColombiaMayo de 2006


COMUNICADO PÚBLICO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL DEL ELN
A LA COMUNIDAD N ACIONAL E INTERNACIONAL
RESPUESTA AL COMUNICADO PÚBLICO DE LAS FARC - EP
Les expresamos nuestro saludo revolucionario, deseándoles que cada parte del mundo fortalezca su desarrollo social, dentro de las perspectivas reales del derecho a la vida.
Ante los conflictos que vive la sociedad colombiana, el más visible ante el mundo lo aplica el Estado representado por el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, el narcotráfico y el paramilitarismo.
Estos tres poderes de ultra derecha se utilizan en la vida política del país para ahondar la miseria absoluta de las mayorías, que cada día que pasa quedan más en la orfandad, sin derecho a reclamar, pues acá se aplica es el derecho a la muerte, decretada por el presidente con la ley mal llamada “justicia y paz", que se maneja para legalizar el poderío del narco paramilitarismo.
Ante los conflictos no podemos ser ajenos a la confusa e inentendible situación que hemos vivido y vivimos los revolucionarios de Colombia en nuestro propio seno como insurgencia, con algunas confrontaciones militares, que el pueblo civil y demócrata del mundo no puede comprender.
Las FARC-EP son una de las alternativas revolucionarias en Colombia, conocida por todo el mundo y reconocida por el ELN, desde que nacieron públicamente el 28 de mayo de 1964 como guerrilla. Nacen otros movimientos, entre ellos el ELN, con su propia visión de desarrollar la guerra contra la oligarquía y llegar a la toma del poder, con las demás organizaciones guerrilleras y el pueblo organizado. Hicimos parte de la conformación de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSS), sin escatimar esfuerzos y convencidos de que es una necesidad.
Las FARC en su ideario político no contemplan a los demás movimientos guerrilleros ni sociales, que piensen diferente a ellos.
Como insurgentes, a todas las expresiones revolucionarias las han agredido militarmente, a todas las guerrillas las han tratado como se les provoca, los más damnificados por el accionar de las FARC han sido el Ejercito Popular de Liberación (EPL), que después de darse por exterminados, renacieron con la acción contra una comisión mixta en Hacari, Norte de Santander, donde perdieron la vida 10 detectives del DAS y 8 militares.
Desde 1999 las FARC desatan una ofensiva de exterminio contra el ELN en todo el territorio nacional, ahora después de tantos intentos, inician la ofensiva contra el Frente de Guerra Oriental del ELN, a finales de noviembre del 2005 y principios del 2006. Declaran objetivo militar a la estructura guerrillera y dicen que con el pueblo no se van a meter.
Entonces, ¿cómo se puede llamar a las acciones que cometieron del 22 al 30 de marzo del 2006, donde saquean cooperativas, droguerías, asociaciones y particulares, en donde sus bienes superan los 1000 millones de pesos?
Estos particulares y agremiaciones le han demostrado al Estado y dicen estar en condiciones ante el mundo de certificar su propiedad como población civil, recursos logrados con mucho sacrificio, desde la colonización, para que hoy las FARC autónomamente se hayan apropiado de ellas y declaren a sus dirigentes y a quien se atreva a denunciarlos, objetivo militar.
Lo curioso es que sacan comunicados públicos, diciendo que el ELN esta maltratando y acosando a la población civil, ¿será que les creen esa mentira?
El Frente de Guerra Oriental aclara a las FARC:
1- Que ante el mundo, nuestra comandancia y militancia, el ELN está conformado a nivel nacional por Frentes de Guerra y nosotros hacemos parte de ellos. Como Frente de Guerra Oriental cumplimos planes dentro del orden jerárquico.
2- Que nuestra identidad de lucha y nuestros objetivos de Liberación Nacional y construcción del socialismo no han cambiado, sino que siguen vigentes hoy más que nunca.
3- Que las bajezas políticas en sus comunicados públicos, no hacen más que hacerle el juego al enemigo.
4- Que el rechazo de la población civil sobre sus acciones y actitudes, no son responsabilidad del Frente de Guerra Oriental del ELN, por citar solo un caso, su acción equivocada contra el acueducto de Saravena.
5- Que hemos tenido la voluntad y la seguimos teniendo sobre una búsqueda de fortalecer esfuerzos conjuntos, en contra del Estado narco paramilitar de Colombia, sin claudicar.
6- Los invitamos a la sensatez, a dejar a un lado la arrogancia y a tomar el legado de nuestro libertador Simón Bolívar, “todos los pueblos del mundo que han lidiado por su libertad, han exterminado por fin a sus tiranos”. 3-24-1814.
Reafirmamos y seguirá la orden de no agresión a los demás revolucionarios, lo que no impide que ejerzamos la legitima defensa, si somos agredidos. Reiteramos que la población civil no puede pagar los costos por la arrogancia de las armas, siempre hemos respetado y respetaremos toda forma de hacer revolución dentro del marco ético. No nos creemos los únicos y estamos claros, que nadie sin el apoyo del pueblo puede cumplir sus objetivos y quien se lo eche de enemigo pierde la guerra, quien ignore que el pueblo y las masas son definitivos para la toma del poder, ignora la realidad de los procesos y transformaciones dadas en el hemisferio.
Camaradas: ¿por qué Sendero Luminoso, Tupac Amaru, en el Perú fracasaron? Y, ¿por qué Vietnam derrotó a las potencias, que intentaron someterlos? El pueblo jugó un papel decisivo en ambas experiencias.
El pueblo en general y el Frente de Guerra Oriental del ELN, están en disposición de buscarle una salida a los diferentes conflictos, sin claudicación ni rendición.
Se despide en nombre de todas las fuerzas combativas de la región, el Mando Político Militar Estratégico.
Montañas y sabanas del oriente colombiano.Mayo 18 de 2006.


ENTREVISTA AL COMANDANTE ANTONIO GARCÍA
Miembro del Comando Central del ELN
LA HABANA, Cuba, 6 de mayo (POR ESTO!).- A pocas horas de salir de Cuba, después de la tercera ronda de conversaciones con el gobierno colombiano, el jefe militar del Comando Central del ELN, comandante Antonio García, concedió una entrevista exclusiva a POR ESTO! sobre un tema apenas conocido por su poca divulgación en la gran prensa, y que constituye un original aporte de la sociedad colombiana al proceso de pacificación: la Casa de Paz.
Antes de iniciar la entrevista, el comandante guerrillero tuvo la gentileza de enviar un saludo al Director General de POR ESTO! Mario R. Menéndez Rodríguez, y hacer un breve comentario sobre este histórico reencuentro."Ante todo quiero significar la importancia de conversar con el periódico POR ESTO! porque es una manera de reencontrarnos con ese esfuerzo de divulgar la verdad, de divulgar los procesos de liberación de nuestros pueblos, como en los tiempos de la revista Sucesos, a través de la cual en la década de los 60, el ELN y su programa de lucha fue conocido en América Latina y el resto del mundo."Volver a encontrarnos con este esfuerzo editorial del periodista Mario R. Menéndez, nos alegra muchísimo, porque es encontrarnos con aquellas personas que siguen comprometidos con la verdad, con la información objetiva sobre los procesos políticos, y nuestra voluntad de liberación en busca de un modelo de sociedad mas justo y equitativo".
POR ESTO! -¿Cómo surge la idea de una Casa de Paz?
"La Casa de Paz surgió como una propuesta de sectores de la sociedad que plantearon la importancia de tener un escenario donde el ELN pudiera dialogar con los diferentes sectores del país, y se acompañara de otro escenario de diálogo exploratorio entre el ELN y el gobierno. La propuesta nace originalmente con esos dos componentes."De esta manera se abre la posibilidad de un diálogo entre el ELN y el gobierno, para una posible solución política sin ningún tipo de condicionamientos hacia el ELN. Casa de Paz comienza también a servir de instrumento para facilitar el diálogo entre el ELN y la sociedad, buscando que la sociedad se vincule a la construcción de un camino de paz."Entre sus promotores que constituyen los actuales garantes de la Casa de Paz podemos nombrar a Morís Ackerman, un empresario independiente; Alejo Vargas, catedrático de la Universidad Nacional; Alvaro Jiménez, representante de Ginebra en Colombia para el control de minas, y Gustavo Ruiz. Todos son personas de gran prestigio, vinculados desde hace muchos años a iniciativas de paz. Ahora contamos también con la participación del padre Horacio Arango, y el dirigente sindical Carlos Rodríguez".
POR ESTO! -¿Por qué se establece la Casa de Paz en Medellín?
"Inicialmente se consiguieron unos sitios provisionales, para iniciar los encuentros entre el ELN y la sociedad civil, hasta que a finales de año se encontró una buena casa en el municipio de San Cristóbal, en las afueras de Medellín. La Casa está situada en una finca donde se iba a construir una cárcel. La edificación que es muy amplia, estaba deteriorada pero con el aporte de los gobiernos de Bogotá, Medellín, del Valle, y Antioquía y alguna contribución internacional, se pudo reconstruir y crear condiciones de trabajo."Hay la idea de extender la Casa de Paz a otras ciudades del país, como Bogotá y Cali, y a otros territorios donde hay interés en las mismas. Algunos piensan que puede haber alguna Casa de Paz por sector social, por ejemplo que los sindicatos tengan una Casa, donde puedan trabajar todo lo que tenga que ver con su propuesta."En la Casa de Paz de Medellín radica de forma permanente Francisco Galán, nombrado por el Comando Central del ELN Comisionado para el Diálogo con la Sociedad y vocero de nuestra organización en las rondas con el gobierno. El fue trasladado de la cárcel de Itaguí a la Casa de Paz, para cumplimentar esa misión".
POR ESTO! -¿Cómo se financia la Casa de Paz de Medellín?
"El financiamiento económico de la Casa proviene de los gobiernos que llamamos "alternativos", como las alcaldías de Bogotá y Medellín, y también por el apoyo de la comunidad internacional. Los países `acompañantes' son Suiza, España y Noruega. Venezuela y Cuba juegan un papel de apoyo. Los llamamos `países comprometidos con el proceso de paz' y son los que garantizan seguridad, logística, y los escenarios para el trabajo de diálogo. Hay otros países interesados en vincularse al proceso de paz, como Canadá, Holanda, Suecia, y Japón".
POR ESTO! -¿Cómo ha podido funcionar sin dificultades la Casa de Paz de Medellín, en medio del estado de guerra en el país?
"Hasta el momento no se ha producido ningún tipo de hostigamiento o dificultades para la participación popular en los encuentros con el ELN en la Casa de Paz de Medellín. Ha habido respeto y un clima favorable para el trabajo".
POR ESTO! -Cómo pudo confirmar el ELN, la viabilidad de Casa de Paz, en medio del conflicto militar?
"Inicialmente se hicieron intercambios con diversos sectores de la sociedad, para ver si era viable abrir un escenario de paz. Porque para el ELN siempre había la interrogante de que con este gobierno era muy difícil, y sigue siendo difícil, construir una propuesta de paz, dado que su diseño es de guerra."Comenzamos este diálogo señalando la necesidad de hacer un nuevo diseño del proceso de paz, donde la paz no fuera simplemente desmovilización y desarme. Porque para el ELN la paz tiene que ver con las transformaciones económicas, sociales y políticas y, además, tiene que aceptarse la participación popular en el proyecto de esa nueva sociedad, y dar solución a los problemas relacionados con las víctimas del conflicto que es, en nuestro criterio, uno de los aspectos prioritarios."También señalamos que el gobierno se negaba a reconocer la existencia del conflicto, lo que hacía todo mucho más complejo, y por último una gran preocupación por el proceso de `diálogo' entre el gobierno y los paramilitares, que para nosotros no es un diálogo sino un espacio de legalización y una ley de impunidad contra los crímenes de lesa humanidad."Estos obstáculos se empezaron a discutir en la Casa de Paz, con la idea de generar una reflexión acerca de que si la paz era posible en Colombia, se debía trabajar con un enfoque y un diseño diferente."Después pasamos a un segundo momento. Casa de Paz, como un instrumento para la participación de la sociedad. Paralelamente a las tres rondas con el gobierno, se han ido produciendo una serie de encuentros en Casa de Paz para buscar la vinculación de la sociedad al proceso. Estamos ahora en una fase introductoria de acercarnos a los diferentes sectores de la sociedad, a convocarlos, a transmitirles cuáles son nuestros propósitos. Pudiéramos decir que estos meses, desde diciembre hasta la fecha, se ha estado en una dinámica de informar, de vincular la sociedad al proceso de paz."Después de esta tercera ronda con el gobierno, están convocadas varias reuniones con el movimiento sindical, campesino, jóvenes, mujeres, indígenas; para ir generando espacios organizativos que permitan la participación ya particular de cada movimiento social, para recoger sus propuestas e iniciativas, de tal manera que la gente se sienta participando de manera directa, sin intermediarios. Y también poder elaborar las temáticas esenciales de cada sector social, para poder estructurar mejor su participación. Posteriormente puede haber una coordinación entre los diferentes sectores sociales, de cómo va a ser su participación".
POR ESTO! -El período que antecede a las elecciones sugiere una pausa en la ronda de conversaciones entre el ELN y el gobierno. ¿Que hará durante ese tiempo la Casa de Paz?
"En Casa de Paz se realizan permanentemente actividades de encuentro con sectores sociales, políticos, económicos, con personalidades. Es un trabajo constante que tiene que ver con mantener la dinámica de la paz, informar, comunicar, integrar, convocar. Desde ahí, sale un despegue político a favor de la paz. Durante los próximos meses y hasta que volvamos a reunirnos con el gobierno, después de las elecciones seguramente, se van hacer una serie de talleres con sectores sociales para viabilizar la participación de la sociedad. Porque hasta ahora están llegando representaciones de manera limitada. No hay una participación masiva, sino delegados. Nosotros deseamos una participación mucho más amplia, democrática, activa y participativa de la población".
POR ESTO! -¿Qué resultados de importancia puede mencionar desde el establecimiento de Casa de Paz hasta la fecha?
"Hace varias semanas los garantes de Casa de Paz y las diferentes Comisiones de Pacificación y Paz, nos formularan el interés de que fuésemos a Medellin para que expusiéramos nuestra reflexión sobre el proceso de paz, de una manera más amplia y creativa con los diversos sectores de la sociedad."Yo viajé a Casa de Paz entre el 17 y el 21 de abril, para una serie de intercambios con sectores sociales y políticos. Entre las más importantes podemos destacar una reunión con más de 300 estudiantes, rectores y profesores de 11 universidades, donde dialogamos sobre el tema de la paz. Dimos a conocer la propuesta del ELN para el proceso de paz y la gobernabilidad. Conversamos sobre la importancia de que la juventud se vincule a este proceso. Que desde la juventud universitaria se proyecte la concepción de gobernabilidad, y se preparen para ser gobernantes. Que empiecen desde la misma universidad a incidir en los gobiernos locales y regionales. A partir de esta reunión con la juventud universitaria estamos preparando un encuentro nacional que permita recibir propuestas de la juventud sobre la paz, la educación, y la gobernabilidad."También nos reunimos con más de 100 dirigentes sindicales de las tres Centrales para intercambiar y motivar su participación en el proceso de paz. Tuvimos un encuentro con 100 dirigentes comunales para escucharlos e intercambiar iniciativas sobre cómo desde la organización comunal, se vienen construyendo experiencias de vinculación a la gobernabilidad al margen de los partidos tradicionales, y buscando también formas para que se vinculen al proceso de paz."Nos reunimos con unos 50 dirigentes cívicos del Oriente antioqueño, con seis alcaldes de la región, con propuestas que tienen que ver con la participación de las comunidades en el planeamiento, el control presupuestario, la rendición de cuentas; en todo el ejercicio de lo que es la gobernabilidad."Tuvimos otro encuentro con 100 dirigentes barriales de Medellín y gobiernos locales y regionales. Estuvieron presentes los alcaldes de Bogotá, Medellín y Pasto y los gobernadores de Antioquía, Del Valle y Nariño. Podemos decir que estos gobiernos locales y regionales son la expresión de una nueva gobernabilidad que ha surgido en Colombia. Ellos señalaron que por primera vez se reunían, y le sorprendía que la convocatoria la hiciera el ELN, en un llamado a la coordinación, evaluación y proyección de ese ejercicio de gobernabilidad alternativa, que permite que sus experiencias sean conocidas en todo el país. Consideraron que desde ese ejercicio de liderazgo local y regional se puede avanzar hacia un liderazgo colectivo del país, que es una de las principales preocupaciones y motivaciones para que los dirigentes sociales se vinculen con más fuerza hacia la dirigencia política. Fue una reunión muy productiva por su interés de aportar y contribuir al proceso de paz."Nos reunimos también con la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, con una delegación de 15 empresarios de Antioquía, con columnistas del diario El Colombiano de Medellín, y con algunos analistas políticos. Fue una semana muy intensa de trabajo en la que pudimos compartir análisis, recoger impresiones y reflexiones, para ir construyendo un camino mucho más colectivo en lo que tiene que ver con la construcción de la paz".(Alfredo García, corresponsal POR ESTO, La Habana.)

No comments: