Friday, July 07, 2006


Ofensiva final 1975
LA GRAN VICTORIA DE PRIMAVERA DE 1975
En lugar de ejecutar al Acuerdo de París, Nixon, Ford, Kissinger y Thieu escogieron una solución de fuerza, sí, una solución por vía militar. Fue sobre el plano militar que ellos recogieron los resabios peores. Las derrotas de 1974 no disminuyeron la agresividad de Thieu, pero las fuerzas de liberación desde diciembre de 1974 y sobre todo desde el comienzo de 1975 atacaron sucesivamente los sectores militares y puestos de donde partían las operaciones de usurpación y pacificación.
En diciembre, las fuerzas de liberación desataban ofensivas en varias provincias, en particular en Phuoc Long (cabecera municipal Phuoc Binh) al noroeste de Sai Gon, en la carretera que lleva hacia los altiplanos, en el oeste del delta Mekong, en las provincias de Rach Gia, Can Tho y Binh Tuy (haga el favor, estimado lector, de localizar los nombres de provincias en el mapa de la página 474 entes de leer los detalles de las operaciones militares relatados a continuación). Las fuerzas regulares con los medios potentes liquidaron los puestos y obras fortificadas mientras que los guerrilleros atacaron diversas organizaciones administrativas y paramilitares. El 6 de enero, la cabecera municipal de Phuoc Long fue liberada, 3000 hombres de las tropas saigonesas fueron aniquilados, 650 hombres hechos prisioneros, 12 piezas de artillería pesada capturadas, 10 aviones derribados. Por primera vez, una provincia entera con su cabecera municipal fue liberada. La pérdida de Phuoc Long susitaba oleajes en la opinión internacional que Thieu y la administración norteamericana buscaban poner un movimiento por una propaganda alborotosa, pero en vano.
Al COMIENZO de marzo, los ataques se dirigieron sobre todo en los altiplanos de Tay Nguyen y las provincias septentrionales: Quang Tri, Thua Thien, Quang Da, Quang Tin, Quang Ngai, Quang Duc. Del 5 al 9 de marzo, las grandes carreteras estratégicas que llevan a las cabeceras municipales de Tay Nguyen, la No 14, la arteria norte-sur de Tay Nguyen, la No 19, la arteria transversal más importantes que va de Qui Nhon a Pleiku, la No 21 de Ninh Hoa a Buon Me Thuot, los sub-sectores militares y puestos importantes que controlaban el acceso de Buon Me Thuot fueron eliminados.
El 10 de marzo, después de un violento cañoneo de artillería, las fuerzas de liberación profundizaron hacia el centro de Buon Me Thuot donde se encontraba los puestos de mando, pasando por alto los puestos de defensa exterior. Los puestos de radio de mando fueron rápidamente neutralizados, lo que paralizó la defensa. La ocupación del aeródromo y del parque de municiones hizo desmoralizar a las tropas saigonesas que se desbandadaron. El 11 de marzo, la ciudad fue liberada, dos mil hombres fueron hechos prisioneros, 25 cañoneros y 200 vehículos capturados. Los helicópteros vinieron de Saigón para recoger a los consejeros norteamericanos, pero 2 de ellos fueron hechos prisioneros. El general Saigonés Le Trung Tuong fue herido, el coronel Vu The Quang, que lo sustituía, muerto. La 23ª división de infantería fue liquidada. La aviación saigonesa se mostraba totalmente impotente. Saigón tentaba una contraofensiva al concentrar las tropas en Phuoc An, al noreste de Buon Me Thuot, pero este centro fue rápidamente tomado por las fuerzas de liberación. Con Buon Me Thuot, la provincia de Dac Lac fue enteramente liberada. Las tropas saigonesas en desbandada no tuvieron tiempo de destruir el inmenso depósito de municiones de Buon Me Thuot (1,5 Km. de largo y cerca de 1 Km. de ancho ) lo que probaba bien que no era los armamentos que les faltaban.
La caída rápida de Buon Me Thuot constituía una sorpresa dolorosa para Thieu y sus maestros de Washington. Las mejores unidades saigonesas se desbandaron fácilmente, abandonando su material, la población en numerosas comunas se sublevó, lo que llegó a aislar completamente las cabeceras de provincia, dejando las fuerzas regulares del ejército de liberación toda latitud para atacar directamente a los grandes centros.
La prueba hecha dice que las fuerzas de liberación eran capaces de atacar los centros más importantes de Tay Nguyen ya aislados. Saigón no podía ya más que decidir una retirada general de sus fuerzas estacionadas en los centros de Kon Tum, Pleiku, Phu Bon (Cheo Reo). La retirada se operaba en un ambiente pánico en dirección de Tuy Hoa por la carretera No.7, las fuerzas regulares , los blindados en desorden por los servicios de la administración , las fuerzas paramilitares, las familias de soldados y agentes de la administración. Los soldados y policías saigoneses forzaron una parte de la población a seguirlos, destruyendo las casas y hasta utensilios de cocina de los habitantes , y haciendo cundir el rumor que los “Viet Cong” masacrarían a los que quedaban. Los habitantes en éxodo esforzado servían además como escudo de protección a las tropas saigonesas en el camino, porque el mando saigonés sabía muy bien que las fuerzas de liberación no disparaban sobre la población. 7000 militares en desbandada fueron capturados por las fuerzas patrióticas con 700 vehículos y 91 piezas de artillerías.
El 19 de marzo, se podía considerar que Tay Nguyen entero fue liberado. Los puestos periféricos de Kien Duc y An Khe cayeron en los días 22 y 23. En menos de tres semanas, Saigón perdió una región que cubre 48.000 km2. con más de 800.000 habitantes de 30 nacionalidades diferentes, de recursos naturales importantes. Los altiplanos de Tay Nguyen se extienden sin interrupción sobre 800 Km. del paralelo 17 hasta una centena de kms al norte de Saigón y yuxtapone las regiones liberadas de Cambodia, así como el Bajo Laos. Es una región estratégica de primera importancia no solamente para el sur de Viet Nam sino también para Indochina entera . Desde 1954 Washington deseaba siempre transformar a Tay Nguyen en una base estratégica , un bastión político (al explotar y buscar sembrar la división entre las diversas étnias ) y una base económica de primera importancia.
* **
En la provincia de Quang Tri, las acciones de guerrilla combinadas con la sublevación de las poblaciones en las comunas, desatadas desde 8 de marzo conducían rápidamente a la liquidación de numerosos puestos militares, la liberación de muchas comunas y el aislamiento de la cabecera provincial que sería liberada el 19 de marzo. 650 soldados saigoneses fueron puestos fuera de combate, mientras que muchos funcionarios y militares y policías de la administración Thieu se rindieron y ofrecieron sus servicios al GRP.
En el mismo período, la población de la provincia de Thua Thien, de concierto con las fuerzas regulares de liberación, liberó los 6 distritos que rodean la antigua capital de Hue, que fue aislada por que la carretera Hue-Da Nang quedaba cortada, sobre todo en el desfiladero de Hai Van. El 19 de marzo, la fuerzas de liberación liberaron el puesto de mando de la primera división de infantería que defendía la capital, el sector militar de Mang Ca y el aeródromo de Tay Loc, en la capital de Hue. El 22 primero y luego el 23, las posiciones periféricas de Hue fueron atacadas, el 24 el aeródromo de Phu Bai fue violentamente cañoneado. El 25 las fuerzas de liberación penetraron en el interior de la ciudad, las fuerzas saigoneses se retiraron precipitadamente sobre el banco de la arena a orilla del mar, del lado del paso de Thuan An. La bandera del GRP blandeaba sobre Hue, antigua capital de los reyes Nguyen. El 26, la ciudad fue completamente liberada, con las viviendas, los grandes servicios públicos, los monumentos casi enteramente intactos (el palacio real fue destruido en 1968 por la aviación y la artillería norteamericanas). En su retirada precipitada, los hombres de Saigon que se chocaron con la resistencia de la población y de una parte de sus propios agentes, soldados y funcionarios, no pudieron operar las destrucciones previstas. Los días 27 y 28, las fuerzas saigoneses reagrupadas en el borde del mar no pudieron embarcarse, las unidades navales que debían recogerlas fueron atacadas por la artillería de liberación. Una gran parte de ellas, agotadas, se rindieron.
La batalla de Thua Thien y de Hue hizo perder a Saigon la primera División de infantería, 15.000 hombres fueron hechos prisioneros, entre ellos centenares de oficiales jefes, un millar de vehículos, 300 piezas de artillería.
La provincia de Thua Thien con una superficie de 5670 km2., 600.000 habitantes, con su cabecera municipal Hue, centro político, cultural e histórico de primera importancia, ocupa con Quang Tri una posición estratégica neurálgica. El sector Hue-Da Nang durante toda la duración de la primera guerra de Indochina siempre ha mantenido firmemente por las tropas francesas. Los norteamericanos han transformado a Hue en un bastión militar y un centro político y cultural importante a causa de la proximidad del Norte. En 1968, la población y las fuerzas armadas patrióticas habían liberado la ciudad, pero los norteamericanos hicieron para reconquistarla. En 1972, en mando norteamericano hizo igualmente todo lo posible para defender la ciudad.
Durante este tiempo, las fuerzas de liberación de otras provincias no quedaron inactivas. El 20 de marzo, An Loc a 70 Km. al noroeste de Sai Gon fue liberada. La totalidad de la provincia de Binh Long, de la cual forma parte An Loc, pasó bajo el control del GRP, y la provincia de Tay Ninh, con su cabecera municipal, fue así particularmente amenazada. El 24, Tam Ky, cabecera provincial de Quang Tin fue liberada, y el 25, la totalidad de la provincia de Quang Ngai con su cabecera provincial fue enteramente controlada. El 26, el suburbio de Tam Quan, provincia de Binh Dinh quedó liberado. En 27, la famosa base de Chu Lai, una de las más grandes bases militares instaladas por los norteamericanos en el Sur de Vietnam, cayó en manos de las fuerzas de liberación. En las provincias de Binh Dinh, Phu Yen, Khanh Hoa, es decir todo lo largo de la costa de Trung Bo, en todas partes la población rural operando de concierto con las fuerzas patriótica regulares, se sublevó haciéndose un grave peligro sobre la administración y el ejército saigoneses. El 28 Bao Loc fue liberada, lo que aislaba completamente la ciudad de Da Lat.
La caída de Hue al norte, de Quang Ngai al sur y la liberación de las aldeas circunvecinas aislaban completamente a Da Nang, ciudad y puerto particularmente importante desde el punto de vista militar y político para todo el Sur de Viet Nam. En Da Nang, los norteamericanos habían desembarcado los primeros marineros infantes, y allí ellos pusieron en pie las instalaciones portuarias y militares que mandaban y abastecían las provincias septentrionales del Sur de Viet Nam y una parte importante de los altiplanos de Tay Nguyen. En Da Nang que refluían las tropas saigonesas en su retirada con la esperanza sea de mantenerse allí, sea de poder embarcarse en dirección de Saigon. Forzaron de una parte de la población de las aldeas de Hue a seguirlas a Da Nang. En los últimos días del marzo, Da Nang fue a su vez una ciudad sitiada y una ciudad donde reinaba el desorden más completo. Muchas unidades saigonesas no obedecieron a las órdenes, muchos soldados robaron los almacenes y las viviendas privadas, y los que buscaban huir se abalanzaron a los aeródromos. Un portaviones norteamericano, el Hancock, había sido enviado a paseo holgadamente desde Da Nang, mientras que los barcos filipinos y formoseños atracaban para embarcar a los refugiados.
El 25 de marzo, las fuerzas de liberación cañonearon las posiciones militares de Da Nang. El 28, las unidades de liberación penetraron en la ciudad, el 29 ocuparon aeródromo. Las unidades saigonesas se rebelaron, pasando al lado de las fuerzas populares, y la población se sublevó tomando en su mano la defensa de los repartos y persiguió a los agentes de Thieu. El mando militar saigonés así como la administración títere estaban agotados. En 29 a los 15h y 30´, el Comité Popular Revolucionario se instaló en la alcaldía. En 30 de marzo la ciudad y el puerto quedaron liberados así como toda la provincia de Quang Nam. En pocas horas, una ciudad presa de la anarquía reencontraba el orden y la paz, la población entera participaba con entusiasmo en reorganizar la vida sobre las bases nuevas.
LA BATALLA DE SAIGON
Después de Da Nang, el arranque irresistible de la población se proseguía; por todas partes era la misma empujada impetuosa, la población sublevada combinaba su acción con el asalto de las Fuerzas Armadas que acarreaba a la desbandada de las tropas títeres, entre ellas un cierto número de unidades se rebelaron para pasar con armas y equipos al lado popular.
Cinco días después de la liberación de Da Nang, las fuerzas populares ya ocuparon Khanh Hoa con la ciudad Nha Trang, el 3 de abril. A este día, las dos zonas militares I y II del ejército saigonés (que se reparten sobre 4 zonas) fueron liquidadas: seis divisiones quedaron aniquiladas, 300.000 soldados puestos fuera de combate, un material de guerra evaluado a un millón de dólares perdido. Quedaba al ejército saigonés 7 divisiones y varias unidades reconstruidas penosamente con los restos de las unidades en desbandada.
* **
La defensa de Saigón se ponía aguda para el mando títere. A este efecto, se disponía de 4 divisiones asistidas de numerosas fuerzas locales, bases militares y posiciones fortificadas importantes. Una primera línea de defensa lejana corría de la ciudad de Phan Rang sobre la costa de Trung Bo meridional hasta Tay Ninh, al noroeste de Saigón. Esta defensa estaba confiada al mando de la tercera zona militar.
Phan Rang, puerto e importante nudo de vías de comunicación del sur de Trung Bo conllevaba también 3 aeródromos, de los cuales uno posee una pista de 3.000 metros. La sexta división aérea estacionaba allí. Los restos de las unidades en desbandas venidas de las provincias septentrionales fueron reagrupados allí y reorganizados. El 15 de abril, Tran Van Don, ministro de Defensa, venía inspeccionando las líneas. Después de la liberación de la importante base de Cam Ranh, las fuerzas populares pasaron al asalto a Phan Rang. El 16 de abril, a la mañana, la ciudad fue enteramente liberada. El general Nguyen Vinh Nghi, comandante responsable de esta primera línea de defensa fue hecho prisionero con su colega Pham Ngoc Sang, comandante de la sexta división aérea. Todos los aviones de esta división fueron capturados intactos. Después de la ciudad, toda la provincia de Ninh Thuan fue liberada. Tres días después, llegó el turno del puerto de Phan Thiet, cabecera provincial de Binh Thuan. Unidades navales saigonesas que tentaron de salvar las tropas en desbandada encontraron el ataque de la artillería popular, y un banco fue echado a pique.
Después de la pérdida de Phan Rang y Phan Thiet, la defensa de Saigón se restringía: del lado este, sobre la carretera nacional No 1, la 18 división debía defender la importante llave Xuan Loc, a 70 Km. de Saigón. Al oeste sobre la carretera No 13, la quinta división se reagrupaba alrededor de Thu Dau Mot, a 40 Km. de Saigón. Sobre la carretera No 1 en su porción oeste que lleva hacia Tay Ninh, estacionaba lo que quedaba de las divisiones 22a y 23a. La carretera No 4, arteria vital que liga Saigón al delta del Mekong estaba confiada a la guardia de dos divisiones más selectas, 7a y 9a. El sector sur fue defendido por la 25a división.
* **
En Xuan Loc, el mando saigonés concentraba el grueso de sus esfuerzos. Para él ésta fue la batalla–test que debía probar que la combatividad de las tropas saigonesas podía ser elevada de nuevo y mantenida. Una vasta campaña de propaganda orquestaba para tratar de realzar la moral de las tropas severamente afectadas por las derrotas de las semanas precedentes. El bombardeo de la residencia de Thieu por el piloto Nguyen Thanh Trung que pasó luego del lado del GRP el 8 de abril fue un signo no equívoco de este desmoronamiento moral de las tropas saigonesas.
Weyand, jefe del Estado Mayor del ejército norteamericano, estaba en Sai Gon para estimular a los títeres y seguir de cerca el curso de las operaciones. El menor signo de realzamiento de la moral de las tropas saigonesas fue escudriñado con atención. El general Le Minh Dao considerado como uno de los mejores oficiales de Saigón, comandante de la plaza de Xuan Loc, hizo el juramento de defenderla hasta la muerte.
Sin esperar que las posiciones lejanas de Phan Thiet y Phan Rang fueran caídas, las fuerzas populares pasaron al ataque sobre el frente de Xuan Loc el 9 de abril. Sai Gon despachó como refuerzo una brigada de paracaidistas, una brigada de brindados, y las tropas saigonesas trataban de aferrarse en las posiciones fortificadas sitiadas por las fuerzas de liberación. Las dos brigadas de refuerzos sufrieron pérdidas importantes, mientras que las fuerzas populares atacaron en numerosos puntos sobre la carretera número 1 y la carretera número 20. 400 soldados saigoneses estacionados en la posición Nui Thi se rebelaron y pasaron al lado popular. El grupo de combate número 52 perteneciente a la 18va división fue aniquilado.
La aviación saigonesa no ha podido prestar socorro a las unidades sitiadas en Xuan Loc, el aeródromo de Bien Hoa fue cañoneado regularmente por la artillería popular. El mantenimiento de la posición de Xuan Loc no podía impedir de ningún modo el avance de las tropas de liberación cuyos ataques se desplegaban del lado de Trang Bom, al oeste de Xuan Loc. Durante el sitio de Xuan Loc, en la carretera No 4 al sur de Sai Gon, y en el sector oeste las fuerzas locales y regulares de liberación atacaron en numerosos puntos, liberando numerosas localidades en un radio de una treintena de kilómetros alrededor de Sai Gon.
Mientras que se desenvolvía la batalla de Xuan Loc, la situación en Sai Gon empeoraba rápidamente. Las embajadas extranjeras comenzaban su evacuación, los bancos fueron sitiados. El primer ministro Tran Thien Khiem fue destituido y sustituido por Nguyen Ba Can, un político que los comentaristas más indulgentes decían que no era conocido por nadie. Las presiones se multiplicaban para obligar a Thieu a presentar la dimisión.
El 21 de abril, el mismo día en que las fuerzas del GRP se hicieron completamente dueños de Xuan Loc, Thieu dio su dimisión, y en un discurso rabioso, volcó toda su ira contra los responsables norteamericanos acusados de no haber cumplido sus promesas. Tran Van Huong, otro hombre de mano de Washington, tomó la sucesión de Thieu. Obtener créditos suplementarios de la parte del Congreso norteamericano, realzar la moral de las tropas, tratar de detener el avance de las fuerzas de liberación recurriendo a la negociación, todas estas especulaciones políticas alrededor de la dimisión de Thieu cayeron el agua. Los gobiernos de Paris y de Pekín se esforzaban en vano por disuadir a las fuerzas vietnamitas de perseguir el combate y de empujarlas a entregarse a negociar. El GRP precisaba que el pueblo vietnamita sólo detendría su combate si Estados Unidos retirara todo su personal, impidiera toda intervención de cualquier forma que sea en Vietnam, y que si todo el aparato militar, policíaco y administrativo fabricado por Washington con miras a avasallar la nación vietnamita fuera completamente liquidado.
Las fuerzas de liberación proseguían su avance irresistible sostenidas por potentes sublevaciones de las poblaciones locales. Por la costa, liberaron Ham Tan, cabecera provincial de Binh Tuy, de la cual muchos distritos fueron ya liberados en los meses precedentes (23 de abril).
La línea de defensa este de Saigón pasó ahora por Bien Hoa, a 25 Km. al noreste, luego la cabecera de Long Thanh, a 32 Km., enseguida por Ba Ria y Vung Tau, todas estas posiciones se ligan una a otra por la carretera estratégica número 15.
El 26 de abril, en una declaración solemne, el GRP reafirmaba sus posiciones, exigiendo a Estados Unidos la ejecución estricta de las cláusulas 1, 4 y 9 del Acuerdo de París, y la liquidación de la administración saigonesa, instrumento de la política neocolonial norteamericana. Éste llamaba toda la población a erguirse en el combate por la realización de estos objetivos. Tuvieron lugar negociaciones entre los grupos políticos saigoneses y el 27 de abril, las dos cámaras saigonesas reunidas aceptaban la dimisión de Tran Van Huong e investían a Duong Van Minh como presidente, mientras que Thieu y Tran Thien Khiem tomaron el vuelo para huir a Formosa. Mas el poder saigonés no existía ya, el nuevo presidente y sus nuevos ministros no mandaban ya a nadie. Cao Van Vien, jefe del estado mayor se dio la fuga, luego Nguyen Ba Can, primer ministro salió y no tuvo ni tiempo de poner sus poderes a sus sustitutos.
* **
El 26 de abril, a las 17 horas, la ofensiva final contra Saigón bautizada “Campaña Ho Chi Minh” abrió su COMIENZO: las fuerzas de liberación atacaron simultáneamente sobre 5 direcciones, este, sureste, oeste, noroeste y sur. Del lado sureste, liberaron Ba Ria el 27, al mismo tiempo Long Thanh, cortando la carretera No 15 que liga Saigón a Vung Tau cayó el 28. Toda comunicación de Saigón con el mar fue así interceptada.
Del lado sur, las fuerzas de liberación atacaron Ben Luc sobre la carretera número 4 y las localidades circunvecinas, y el 28 ocuparon Phu Lam a 9 Km. de Saigón, así como Hanh Thong Tay en el suburbio saigonés. Del lado oeste y noroeste, las bases de Cu Chi y Dong Du fueron atacadas y el 20 de la mañana los tanques de liberación penetraron en el puesto de mando de la 25ta división. El mismo día, la cabecera provincial de Hau Nghia, Khiem Cuong, a 25 Km. de Saigón, fue liberada.
El 29 de abril, los aviones cañonearon la gran base aérea de Tan Son Nhat de donde partían los aviones para el extranjero. Los cohetes y obuses de artillería caían como lluvia sobre aeródromo. Las fuerzas de liberación estaban al linde de la ciudad de Cho Lon. Del lado este, el 29 igualmente penetraron en Thanh Tuy Ha, donde se encontraban el más importante almacén de material del ejército Saigonés, y controlaban el 9 puerto de Saigon, Cai Lai.
En el frente este, desde el 28, la ciudad de Bien Hoa, gran base militar, aeropuerto de primera importancia, sede de un importante combinado militar que cubre Saigón, cayó. La caída de Bien Hoa y los cañoneos sobre el aeródromo de Tan Son Nhat sembraban el pánico en los títeres y los norteamericanos en Saigón. Ford ordenó la evacuación de todos los norteamericanos, la evacuación que la Casa Banca ha hecho retardarse intencionadamente. 81 helicópteros fueron movilizados para esta operación en el último momento. Por no poder aterrizar con seguridad sobre los lugares precisos, estos helicópteros debieron ir recogiendo a los norteamericanos de un edificio a otro. Numerosos soldados saigoneses irritados dispararon contra estos helicópteros. El consulado general norteamericano en Can Tho en el delta del Mekong evacuó su personal por dos unidades fluviales que seguían su rumbo hacia el mar. Dos helicópteros del ejército saigones ametrallaron a los fugitivos. El 30 de abril a las 3h 30´ el Embajador norteamericano Martin abandonó Sai Gon, clausurando así 25 años de intervención en Vietnam (la primera misión militar norteamericana se instalaba en Sai Gon en julio de 1950). El proyecto de acordar un crédito de 327 millones de dólares en vista de las operaciones de evacuación de los norteamericanos y vietnamitas cayó por sí mismo.
Desde el 29, ni el mando, ni la administración títere existía más. Nguyen Van Minh, general comandante de la plaza de Sai Gon, huyó, así como el general Le Nguyen Khang, jefe del Estado Mayor adjunto. Vinh Loc, nuevo jefe del estado mayor, desapareció de la circulación al mismo que Nguyen Cao Ky, quien algunos días anteriores, declaraba que jamás dejaría el país. En el estado mayor, en el ministerio de defensa, según los corresponsales de prensa occidentales, algunos oficiales y suboficiales vagaron en los corredores desiertos; ningún general respondió ya a las demandas y llamadas. El toque de queda de 24/24 horas no fue seguido por nadie. En la base, los funcionarios y policías abandonaron en masa su puesto, mientras que la población de los repartos y calles se organizaban en unidades de autodefensa, de auto-gestión para defender sus bienes y los servicios públicos.
En la noche del 29 al 30 de abril, las fuerzas de liberación avanzando desde muchas direcciones atacaron la base de paracaidistas situada en el centro de la ciudad, ocuparon el aeródromo de Tan Son Nhat, el Cuartel General del ejército títere, el centro de comunicaciones de Phu Lam y otros puestos importantes. La población incorporada por los militantes, que hasta este momento operaban en la clandestinidad, tomó posesión de los servicios públicos, desarmó o neutralizó a los últimos recalcitrantes. Las tropas y la policía títeres depositaron sus armas en la mañana del 30 y a las 11h y 30, precedidas por una columna de tanques, las fuerzas de liberación izaron la bandera del GRP sobre el Palacio Presidencial. En todas partes las tropas y la policía títeres se rindieron sin condición y acogieron a las fuerzas de liberación con calma mientras que la población aclamaba calurosamente a los liberadores.
A las 14 horas, las fuerzas de liberación penetraron en Cho Lon.
La batalla en Saigón tocó el final. La ciudad estaba enteramente liberada y rendida a ella misma y a la patria de manera definitiva y por la primera vez desde 1859.
La tarde del 30, Saigón brilló de todos sus fuegos.
Después de liberación de Saigón, las últimas unidades títeres del ejército y de la policía se rindieron rápidamente a las autoridades populares, todas las provincias y cabeceras provinciales fueron liberadas. Todo el aparato militar, policíaco y administrativo títeres se derrumbó.
El 1 de mayo de 1975, todos los trabajadores y ciudadanos de Vietnam, del Norte al Sur, por la primera vez, celebraban la Fiesta del Trabajo en un país completamente liberado.
* *

No comments: