Friday, July 07, 2006


Batalla Dien Bien Phu 1954 y la Conferencia de Ginebra
BATALLA DE DIEN BIEN PHU 1954
Fue precisamente en el ambiente revolucionario que el mando vietnamita había puesto en pie los planes por la campaña del invierno-primavera de 1953-1954. Como estaba previsto, los golpes de pujavante lanzados por el enemigo en dirección de la zona libre, en Lang Son, en Ninh Binh estaban sin tornaboda, las fuerzas francesas se retiraron inmediatamente después de haber mordido el polvo de la derrota.
Las fuerzas vietnamitas atacaron en noviembre en dirección del noroeste y liberaron la ciudad de Lai Chau, como previsto, el mando francés se vio obligado a despachar los socorros en esta región y el 20 de Noviembre, Navarre hizo descender en paracaidas a seis batallones en Dien Bien Phu, una base aislada en medio de la selva del noroeste.
El 21 de Noviembre, en coordinacion con las tropas del Pathet Lao, las fuerzas vietnamitas atacaron en dirección del Medio Laos y liberaron la provincia de Kham Mouane y la ciudad de Thakhek. Navarre lanzó con urgencia muchos batallones para fortalecer la base de Séno. En el curso de enero de 1954 las fuerzas unidas Lao y vietnamita liberaron las ciudades de Attopeu y el altiplano de Bolovens.
De su lado, el mando francés pensando que la ofensiva de los vietnamitas comenzaba a refluir, lanzó su operacion “Atlanta”: 20 batallones de infantería, 4 grupos de artillería, 3 batallones motorizados partieron al ataque de la interzona militar V en Trung Bo ( Vietnam central) que se componían de muchas provincias libres. Conformemente con las directivas del Comité Central, solamente una pequeña parte de las fuerzas regulares vietnamitas permanecían en el lugar para oponerse al enemigo, el grueso de los efectivos desataron una ofensiva en dirección de los altiplanos de Tay Nguyen, liberando la provincia de Kon Tum. Navarre fue obligado a desplegar 13 batallones de socorro a Pley Ku.
Mientras que se desenvolvían estas operaciones los dos adversarios buscaban cada cual de su lado un lugar donde podría aniquilar, en las condiciones más favorables, las fuerzas vivas importantes del enemigo. Navarre pensaba poder echar las trampas en Dien Bien Phu para coger a las fuerzas vietnamitas, y el mando vietnamita decidió igualmente librar una batalla decisiva allí mismo. Se esperaba el choque para finales de Enero. Mas las fuerzas vietnamitas avanzaron en dirección del Alto Laos amenazando Louang Prabang. Navarre debió enviar más fuerzas para defender esta ciudad lao.
Asi, a finales de 1954, Navarre que había querido concentrar sus unidades selectas en el teatro de operación del Norte entonces tuvo que esparcirlas en todos los rincones de Indochina. Por otra parte, durante el invierno y la primavera de 1953-1954 la guerrilla se intensificaba fuertemente, en particular en el Delta del Mekong y el del Rio Rojo. La carretera No 5 ligando Hanoi a Haiphong, principal arteria de avituallamiento del cuerpo expedicionario francés, soportaba ataques repetidos. Los dias 4 y 7 de Marzo de 1954, un número de comandos audaces penetrando en los aeropuertos de Cat Bi y Gia Lam destruyeron varias decenas de aviones, asestando un duro golpe al puente aéreo que hacía el servicio de comunicación a Dien Bien Phu.
El mando francés estaba entonces optimista. En Caravelle, boletín del cuerpo expedicionario, se leía:
“El mando Viet Minh debe desplazar sus unidades y abastecerlas en las distancias enormes a través de las regiones difíciles, pobres y desprovistas de vías de comunicación… una campaña llevada en estas condiciones no puede más que girar en nuestro favor.”
De las llanuras, bases de avituallamiento de las fuerzas vietnamitas, hasta Dien Bien Phu había 500 Km a través de montañas y selvas por los caminos poco seguros, bombardeados sin descanso por la aviación francesa. Víveres y municiones llegaban cargados de espaldas, sobre bicicletas, por sampanes, a veces por camión. Además, Dien Bien Phu es un valle rodeado por las crestas de montañas de más de 1.000 m de altura, sobre las cuales hacía falta instalar las piezas de artillería. ?Y cómo descender de estas crestas para tomar el asalto de las posiciones fortificadas, bajo el fuego de la artillería y de tanques enemigos?
Los problemas de avituallamiento, de táctica parecían insolubles para el mando vietnamita. En Febrero, el campo atrincherado recibió la visita del general norteamericano O’Daniel quien se declaró “entusiasta” en cuanto a las perspectivas de la batalla. El 12 de marzo, el mando francés siempre optimista hizo desembarcar nuevas unidades en el frente del Centro de Vietnam y a Qui Nhon en el cuadro de la operación “Atlanta”.
Del lado vietnamita, el heroísmo y la tenacidad de centenares de miles de hombres y mujeres pusieron término a todas las dificultades de avituallamiento y de instalación de las piezas de artillería. El 13 de Marzo, el asalto se dió contra una de las posiciones exteriores de Dien Bien Phu, Him Lam (Béatrice). La sopresa fue total para los franceses que no imaginaban que se pudiera instalar piezas de artillería gruesas sobre las crestas escarpadas, camuflearlas a perfección y que los artilleros vietnamitas pudieran ser formados en tan poco tiempo. En algunas horas, la posición fue tomada. El 14, una segunda posición periférica, Doc Lap (Gabriel) cayó; el 17, la guarnición de Ban Keo (Anne-Marie), tercera posición exterior, se rindió. Todos los puestos de defensa exterior al norte y noroeste del campo atrinchado fueron tomados.
Quedaban el sector central de Muong Thanh y el sector sur de Hong Com. ¿ Cómo aproximárselos a través de un valle barrido por las balas de artillería y los cañones de los tanques?. Las fuerzas vietnamitas se pusieron a cavar una red cerrada de trincheras partiendo de las colinas circundantes para surcar el valle a fin de aproximarse a las línes de ataque y de cerco de las posiciones enemigas. Más de 100km de trincheras fueron así cavadas bajo el fuego enemigo. El apretón se apretaba despiadamente enrededor de la base que abastecía un puente aéreo , mientras que sobre otros frentes , el del delta del Río Rojo, el de los Altiplanos de Tay Nguyen, la situación se deterioraba rápidamente por las tropas francesas.
Inquieto, el estado mayor francés envió a Washington el general Ely para solicitar la ayuda norteamericana. Con el asentimiento del presidente Einsenhower, un proyecto bautizado “Vautour” se puso en pie y éste tuvo que hacer intervenir la aviación norteamericana para salvar a Dien Bien Phu.
El 30 de marzo, al acabar los preparativos, las fuerzas vietnamitas lanzaron su segunda ofensiva a fin de tomar las alturas que defendía al este el sector central. Eran las defensas claves, por eso la batalla fue encarnizadas , las colinas C1(Eliane) y sobre tofo A1(Eliane2) pasaron de una mano a la otra reiteradas veces . A mediados de abril, las líneas vietnamitas alcanzaban el aeródromo central por donde arribaba el abastecimiento del campo. El enemigo lanzó sin éxitos violentos contraataques para tratar de retomarlo. Una buena parte de víveres y municiones lanzados en paracaídas para los franceses cayeron en las líneas vietnamitas . La aviación francesa aumentaba el esfuerzo para cañonear las líneas vietnamitas y las carreteras. Mas los combatientes vietnamitas se aferaban a sus posiciones y los comboyes de avituallamiento continuaban sin cesar. El 15 de abril, un general norteamericano llegó a Hanoi a discutir de la ejecución del plan “Vautour”. El reconoció pues que incluso la intervención de bombardeos norteamericanos no habría cambiado pocas cosas a la situación sobre el frente Dien Bien Phu. Además , la opinión francesa y mundial impidió a los gobiernos francés e inglés a seguir ciegamente los proyectos de los belicistas de Washington . La operación “Vautour” fue devocada.
El 1º de mayo, comenzaba la tercera fase ofensiva .Las colinas A1(Eliane2),C1(Eliane1), así como otras posiciones fueron tomadas . En la tarde del 7 de mayo, un último ataque permitió a las fuerzas vietnamitas apoderarse del PC enemigo, capturar todo el estado mayor de la guarnición, con el general De Castries. La guarnición se rendía , izando la bandera blanca. En la noche, la guarnición del sector sur era hecha prisionera. Ningún hombre había podido escaparse.
Los franceses habían perdido en Dien Bien Phu sus mejores unidades :en total 16.200 hombres entre ellos un general, 16 coroneles, 1749 oficiales y suboficiales. Durante toda la campaña de invierno -primavera de 1953-1954 la batalla fue encarnizada en todos los frentes . En particular sobre los altiplanos de Tay Nguyen, las fuerzas vietnamitas habían destruído enteramente el grupo móvil 100 venido de Corea. La guerilla en los deltas del Mekong y del Rio Rojo y en Binh-Tri-Thien había tomado una amplitud semejante a las operaciones regulares. Las pérdidas del cuerpo expedicionario francés y de las fuerzas títeres durante esta campaña fueron considerables : 12.000 hombres , 117 aviones . La victoria de Dien Bien Phu y los éxitos de la campaña de invierno-primavera de 1953-1954 obligaron al gobierno francés a consentir a la paz.
El 8 de mayo de 1954, 24 horas después de la caída de Dien Bien Phu, la Conferencia de Ginebra sobre Indochina se abría. En la noche del 20 al 21 de julio se firmaron los Acuerdos poniendo fin a la guerra, con la participación de: la República Democrática de Vietnam, Francia, la Unión Soviética, Inglaterra, los Estados Unidos de América, Cambodia, Laos y el gobierno títere de Bao Dai.
Los Acuerdos de Ginebra de 1954 constituían una gran victoria del pueblo vietnamita en su lucha por defender su independencia y soberanía.
LA CONFERENCIA DE GINEBRA
La amplitud creciente de las operaciones y las pérdiadas había provocado a partir de finales de 1953 profundos remolinos en el seno de la opinión francesa. La opocisión a la guerra ganaba los sectores traldicionalmente de derecha. El clan ultraderechista, fuertemente pronorteamericano representado por el gorbierno Laniel-Bidault era cada día más aislado. La opinión mundial, profundamente inquieta, exigía el restablecimiento de la paz.
El 26 de noviembre de 1953, en una entrevista al periódico sueco Expressen, el Presidente ho Chi Minh declaraba:
“Si, habiendo sacado las lecciones de estos años de guerra, el gobierno francés desea concluir un armisticio y resolver la cuestión de Vietnam por las neogociones, el pueblo y el gobierno de la República Democrática de Vietnam estarán listos para examinar las proposiciones francesas ...La base de un armisticio es que el gobierno francés respeta verdaderamente la independencia de Vietnam...”
El Gobierno Laniel-Bidault, ante la opinión francesa e internacional, no pudo hurtarse de sus responsabilidades. En febrero de 1954, los gobiernos francés y norteamericano tuvieron que aceptar a la Confernecia de Berlín que la cuestión de Indochina sería examinada en abril en la Conferencia de Ginebra.
En 26 de abril, la Conferencia de Ginebra se abría sobre Corea e Indochina. Los norteamericanos y el gobierno Laniel-Bidault trataban por todos los medios sabotear a Conferencia, yendo hasta rechazar toda representatividad a la resistencia vietnamita. Los norteamericanos maniobraban para sustituir los hombres pro-franceses en Vietnam por los títeres a su devoción que continuarían la guerra. Las victorias resonantes de las fuerzas vietnamitas cortaron de un tajo todas las maniobras de obstrucción de belicistas fraco-norteamericanos. El 8 de mayo, 24 horas después de la caída de Dien Bien Phu, la Conferencia de Ginebra sobre indochina se abría. En nombre del pueblo y del gobierno de la República Democrática de Vietnam, Pham Van Dong precisaba las posiciones vietnamitas.
El Gobierno Laniel-Bedault que se obstinaba en su política de guerra fue derrotado por el Parlamento Francés el 8 de junio. Mendes-France, devenido primer ministro, debió aceptar hacer la paz. Los norteamericanos se esforzaban en vano por minar la Conferencia. En la noche del 20 al 21 de julio, los acuerdos poniendo fin a la guerra de Indochina fueron firmados. Nueve Estados participaban en la Conferencia: La República Democrática de Vietnam, Francia, la Unión Soviética, Inglaterra, China Popular, los Estados Unidos, Cambodia y Laos y el Gobierno de Bao Dai.
Los negociadores principales eran Francia, Vietnam y China; Estados Unidos estaba allí sobre todo para tratar de sbotear la Conferencia. Como las costas y los puertos estaban bloqueados por las fuerzas imperialistas, Vietnam recibía una ayuda exterior, exclusivamente por el canal de China, de donde el rol capital de esta potencia en el curso de las conversaciones.
Como el gobierno chino había negado a ayudar al pueblo vietnamita para combatir hasta la liberación del país entero, hacía falta que el gobierno vietnamita aceptará la solución propuesta por Pekín, quien ya tenía el acuerdo de Francia. Francia trataba de huir al fuego al mismo tiempo salvar en parte su imperio colonial en Indochina. De su parte Pekín miraba un doble objetivo:
- Evitar un enfrentamiento directo contra Estados Unidos, aún muy agresivo para con China;
- Mantener a Vietnam fuera de la órbita imperialista, pero impedirlo devenir totalmente independiente; un Vietnam débil será totalmente dependiente de China.
Del 8 de mayo al 23 de junio de 1954, los delegados franceses habían negado a encontrar con los delegados de Viet Nam, mas negociado largamente con los chinos en Ginebra y las dos partes se pusieron de acuerdo sobre las grandes líneas de un compromiso aceptable para Francia y China: la parte sur de Indochina componiendo el Sur de Vietnam y Cambodia quedará bajo la influencia francesa, la mitad Norte de Vietnam y dos provincias de Laos serán controlados por las fuerzas patrióticas vietnamita y lao. Las fronteras sureñas de China serán así protegidas por zonas tampones controladas por las fuerzas de Pekín pensaba poder supervisar fácilmente.
La delegación vietnamita debía luchar por obtener el pincipio del respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial del los países de Indochina. Ella no podía ni evitar la división del país, ni obtener para las fuerzas patrióticas cambodianas una zona de agrupamiento autónomo. Zhou En Lai había abandonado a los residentes de Cambodia, porque este país no tenía nada de frontera con China.
Los acuerdos firmados llevaban las cláusuras militares y políticas.
Desde el punto de vista militar, se decidió reagrupar las fuerzas de las dos partes en dos zonas diferentes al norte y al sur del paralelo 17, a fin de separar los ejércitos en presencia que, por el carácter especial de la guerra, estaban imbricados uno en el otro como “dos peines” enclavados uno contra el otro. Un plazo de 300 días era previsto para cumplir estos reagrupamientos.
Desde el punto de vista político, los acuerdos reconocían la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad de los tres países de Indochina: Viet Nam, Cambodia y Laos. En ningún caso, la línea de demarcación del paralelo 17 no debe ser considerada como una frontara política; a más tarde, en julio de 1956, las elecciones generales libres al sufragio secreto deberían dar a Vietnam un gobierno unificado.
Al esperar de ser reunificadas, las dos zonas de Vietnam no podían formar parte de ninguna alianza militar, ninguna base militar extranjera podía ser instalada, ningún nuevo material y personal militar extranjero introducido en estas dos zonas.
A pesar de todas las limitaciones impuestas a la liberación del país, los acuerdos de Ginebra no por eso no constituían una gran victoria para el pueblo vietnamita. Disponía ahora de la mitad Norte del país que iba deviniendo la gran retaguardia par continuar el combate que debía cumplir la liberación nacional.
Así, después de nueve años de guerra, el imperialismo francés se vió obligado a reconocer la vanidad de su tentativa de reconquista de Vietnam.

No comments: