" El muro de la vergüenza, UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD "
Informe del Frente Polisario
FICHA TÉCNICA
Con una longitud de 2.720 kilómetros y alzado en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales, el ''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido como “muro de la vergüenza” es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo a sabiendas de toda la comunidad internacional.
Una muralla militar que ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado del mismo, entre los civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.
Vigilado por decenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por una aviación militar entre las más potentes de África, miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este “crimen contra la Humanidad” sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, su alambre de espinos, sus fosos, armas, municiones y soldados.
Erigido en 1980 para dividir el Sáhara occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que ha costado millones de dólares y cuyo mantenimiento cuesta otro tanto.
- 1er muro : Con una longitud de 500 kms, fue construido entre agosto 1980 y junio de 1982, para aislar lo que Marruecos llamó en esa época '' Triángulo útil'', extendiéndose desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y Bu Craa.
- 2º muro : Sobre una distancia de 300 kms, las obras de ese muro empezaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Se extiende desde el sudoeste de Bu Craa para englobar Amgala y Tuereght.
- 3º muro : Con 320 kilómetros, su construcción empezó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Sale de Zaak hacia Ratmia, dejando en su interior Udei Teichitt, Jdeiria y Hausa.
- 4º muro : Con 380 kms de largo, este muro arranca de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue construido en diciembre de 1984 y se acabó en enero de 1985.
- 5º muro : Tiene una distancia de 670 kms, esta muralla se extiende desde el sudoeste de Amgala hacia Labeirda pasando por J’beilat El Bidh, Gur Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Oad El Hauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Fueron necesarios cuatro meses para su construcción, desde mayo a septiembre de 1985.
- 6º muro : Sobre una longitud de 550 kms, este último muro será construido desde febrero a abril de 1987. Empieza en Taref El Mejenza para terminar cerca de El Guarguerat en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sureste como Ausserd, Tichla y Bir Gandus.
*Los tipos de minas plantadas en el Sáhara Occidental
Tipo de minas Tipo de detonador Fabricación
VS - 50 A/P/C plástico Italia
M412-P5-SB-33 A/P/C plástico Portugal, España, Italia
M35 A/P/C plástico Inglaterra
M2 A/P de fragmentación USA
M15 A/P mineral USA
M19 A/P plástico USA
PRBM3 A/P plástico Bélgica
M453-SB81 A/P de fragmentación Portugal, Italia
Bombas de racimo de origen norteamericano fueron lanzadas por aviones Mirage F1 durante las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.
Además de las bombas de 250 a 950 kg lanzadas por los aviones F 5 con detonadores retardados que se arrojaron sobre gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural, diezmando el ganado. (SPS)
020/090/000 271537 ene. 04 SPS
No comments:
Post a Comment