Saturday, July 01, 2006


Lenin y la estrategia militar revolucionaria
.La revolucion Rusa, fue la primera revolucion que se cridtalizo y afianzo en la historia de la humanida, fue la maxima expresion del proletariado triunfante, por eso decimos que Lenin encarna en su persona la teoria y la practica de la revolucion y especificamente de sus medios violentos. Por ello es y ha sido un maestro en el arte de la revolucion, este capitulo es el mas crucial a la hora de comprender los fundamentos de la guerra revolucionaria y el por que el fracaso de muchos movimientos armados en la historia.Entendemos que la revolucion Rusa fue el proceso revolucionario llevado a cabo entre 1903 y 1917, en el que se culmino com un triunfo y primero del socialismo, que consta de dos partes la primera asta Febrero de 1917 que consisitio en una revolucion democrático burguesa y que según Stalin la define de esta manera, "Primera etapa. De 1903 a febrero de 1917. Objetivo: derrocar el zarismo, suprimir por completo las supervivencias medievales. Fuerza fundamental de la revolución: el proletariado. Reserva inmediata: el campesinado. Dirección del golpe principal: aislar a la burguesía liberal monárquica que se esforzaba en atraerse a los campesinos y en poner fin a la revolución mediante una componenda con el zarismo. Plan de disposición de las fuerzas: alianza de la clase obrera con los campesinos. "El proletariado debe llevar a término la revolución democrática, apoyándose en la masa de los campesinos, para aplastar por la fuerza la resistencia de la autocracia y paralizar la inestabilidad de la burguesía" (v. Lenin, t. VIII, pág. 96)."Yotra que culmina en Octubre con la Gran Revolucion Socialista. Stalin la define de la suiguiente manera. "Segunda etapa. De marzo de 1917 a octubre de 1917. Objetivo: derrocar el imperialismo en Rusia y salir de la guerra imperialista. Fuerza fundamental de la revolución: el proletariado. Reserva inmediata: los campesinos pobres. Como reserva probable, el proletariado de los países vecinos. Como factor favorable, la guerra, que se prolongaba, y la crisis del imperialismo. Dirección del golpe principal: aislar a la democracia pequeñoburguesa (mencheviques y eseristas), que se esforzaba en atraerse a las masas trabajadoras del campo y en poner fin a la revolución mediante una componenda con el imperialismo. Plan de disposición de las fuerzas: alianza del proletariado con los campesinos pobres. "El proletariado debe llevar a cabo la revolución socialista, atrayéndose a la masa de los elementos semiproletarios de la población, para romper por la fuerza la resistencia de la burguesía y paralizar la inestabilidad de los campesinos y de la pequeña burguesía" (v. lugar citado).""La guerra de guerrillas", publicado en "proletari" en 1906, en el que Lenin desde un repaso a la lucha mantenida por los obreros desde principios de siglo , comienza a conformar la táctica de la toma del poder.Primeramente nos habla de cómo afronta el Marxismo el tipo de lucha del proletariado en cada momento historico concreto. "En segundo lugar, el marxismo exige que la cuestión de las formas de lucha sea enfocada históricamente. Plantear esta cuestión fuera de la situación histórica concreta significa no comprender el abecé del materialismo dialéctico. En los diversos momentos de la evolución económica, según las diferentes condiciones políticas, cultural-nacionales, costumbrales, etc., aparecen en primer plano distintas formas de lucha, y se convierten en las formas de lucha principales; y, en relación con esto, se modifican a su vez las formas de lucha secundarias, accesorias. Querer responder sí o no a propósito de un determinado procedimiento de lucha, sin examinar en detalle la situación concreta de un movimiento dado, la fase dada de su desenvolvimiento, significa abandonar completarnente la posición del marxismo. "Aquí infunde ante todo a tener presentes todas las formas de lucha de tenemos a nuestro alcance, barajandolas y adecuandolas, priorizando unas y dejando en un segundo plano otras, según el momento historico en el que se encuentre la situacion de la lucha, es decir de los elementos en que ellas participan y en sus estados tras los acontecimientos.Seguidamente Lenin hace un balance escueto pero detallado sobre la marcha de la revolucion rusa y sus campos de accion en esta primera época. "Establecidos los principios generales del marxismo, pasemos a la revolución rusa. Recordemos el desarrollo histórico de las formas de lucha que ha hecho aparecer. Primero, las huelgas económicas de los obreros (1896-1900), después, las manifestaciones políticas de obreros y estudiantes (1901-1902), las revueltas campesinas (1902), el principio de las huelgas políticas de masas combinadas de diversos modos con las manifestaciones (Rostov 1902, las huelgas del verano de 1903, el 9 de enero de 1905), la huelga política en toda Rusia con casos locales de combates de barricadas (octubre de 1905), la lucha masiva de barricadas y la insurrección armada (diciembre de 1905), la lucha parlamentaria pacífica (abril-junio de 1906), los alzamientos militares parciales (junio de 1905-julio de 1906), las sublevaciones parciales de campesinos (otoño de 1905-otoño de 1906). Tal es el estado de cosas en el otoño de 1906, desde el punto de vista de las formas de lucha en general. La forma de lucha con que la autocracia "contesta" es el pogromo de las centurias negras, comenzando por el de Kishiniov en la primavera de 1903, y terminando por el de Siedlce en el otoño de 1906. Durante todo este período la organización de pogromos por las centurias negras y las matanzas de judíos, estudiantes, revolucionarios, obreros conscientes han ido constantemente en aumento y se han ido perfeccionando, uniéndose la violencia de la chusma sobornada a la violencia de las tropas centurionegristas, llegando hasta utilizar la artillería en aldeas y ciudades, en combinación con expediciones punitivas, trenes de represión, etc.".La crisis que venia arrastrando el estado zarista ruso desde el siglo XIX, causada por su inadecuación al mundo moderno, estalló violentamente tras la derrota de los ejércitos imperiales ante los japoneses en el lejano Oriente, con coacción de la Guerra Ruso-Japonesa (1904 – 1905) que puso en evidencia el retraso y la impotencia en que estaba sumido el inmenso país. El 22 de enero (9 de enero según el calendario Juliano) de 1905, una gran manifestación pacífica, que se reunió en San Petersburgo con objeto de pedir reformas al Zar, fue disuelta a tiros por las tropas, produciéndose más de un millar de muertos. La indignación fue grande en toda Rusia. Las huelgas y violencias se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, como Georgia, Polonia y Finlandia. Por primera vez, sectores minoritarios del ejército se revelaron contra el poder del Zar, como los marineros del acorazado "Potemkin", inmortalizado en una gran pelicula del cinematografo ruso Sergei M. Eisenstein, surto en las aguas de Odessa, ciudad que también cayó en manos de los revolucionarios.Nicolás II prometió, el 30 de octubre, una reforma en las instituciones publicas y la creación de una Duma o asamblea. Pero tan pronto como se reestableció la calma en el país, dio marcha atrás a los proyectos reformistas y disolvió la primera Duma, impidiendo la evolucion del sistema político hacia una monarquia asimilada por la burguesia de carácter Liberal. Ello enajenó al Zar el apoyo, no sólo del pueblo, sino también de la burguesía.Lenin desde una metodologia Marxista hace una critica sobre la erroneidad de las tacticas, terroristas, espontaneistas, vuelve a corroborar el aspecto de la participacion de masas en la revolucion como su cauce natural, el que se haga una revolucion no es algo voluntarista por parte de unos pocos, es la consecuencia de la respuesta de los obreros ante las crisis."Nadie se atreverá a calificar de anarquismo, de blanquismo, de terrorismo, estas acciones de los socialdemócratas letones. Pero, ¿por qué? Porque en este caso es evidente la relación de la nueva forma de lucha con la insurrección que estalló en diciembre y que madura de nuevo. En lo que concierne a toda Rusia, esta relación no es tan perceptible, pero existe. La extensión de la lucha de "guerrillas", precisamente después de diciembre, su relación con la agravación de la crisis no sólo económica, sino también política, son innegables. El viejo terrorismo ruso era obra del intelectual conspirador; ahora, la lucha de guerrillas la mantiene, por regla general, el obrero combatiente o simplemente el obrero sin trabajo. Blanquismo y anarquismo se les ocurren fácilmente a gentes que gustan de los clichés, pero en la atmósfera de insurrección, que de un modo tan evidente existe en la región de Letonia, es indudable que estas etiquetas aprendidas de memoria no tienen ningún valor.El ejemplo de los letones demuestra perfectamente que el método, tan común entre nosotros, de analizar la guerra de guerrillas al margen de las condiciones de una insurrección, es incorrecto, anticientífico y antihistórico. Hay que tener en cuenta esta atmósfera insurreccional, reflexionar sobre las particularidades del período transitorio entre los grandes actos de la insurrección, comprender qué formas de lucha surgen necesariamente como consecuencia de ello y no salir del paso con un surtido de palabras aprendidas de memoria, que son empleadas lo mismo por los kadetes y por la gente de Nóvoie Vremia : ¡anarquismo, pillaje, rufianismo!Las operaciones de guerrillas, se dice, desorganizan nuestro trabajo. Apliquemos este razonamiento a la situación creada después de diciembre de 1905, a la época de los pogromos de las centurias negras y de la ley marcial. ¿Qué es lo que desorganiza más el movimiento en dicha época: la falta de resistencia o bien la lucha organizada de los guerrilleros? Comparad la Rusia Central con sus confines del Oeste, con Polonia y la región de Letonia. La lucha de guerrillas ha adquirido indudablemente mucha más difusión y desarrollo en esos confines occidentales. Y es no menos innegable que el movimiento revolucionario en general y el movimiento socialdemócrata en particular, están más desorgenizados en la Rusia Central que en las regiones del Oeste. Evidentemente, ni siquiera se nos ocurre la idea de deducir que si los movimientos socialdemócratas polaco y letón están menos desorganizados es gracias a la guerra de guerrillas. No. La única conclusión que se desprende de ello es que no puede imputarse a la guerra de guerrillas el estado de desorganización del movimiento obrero socialdemócrata en la Rusia de 1906. "El gran reto tactico consiste en ni actuar de forma aventurerista, ni tampoco de forma socialdemocrata es decir, de forma derrotista y de dique de contencion revolucionario. La insurreccion como llamamiento serio por un lado es totalmente necesario, pero por otro necesita de gran analisis de correlacion de fuerzas.La lucha guerrillera generalizada del pueblo, sin embargo al ser un movimiento de aceptacion popular, no se considera aventurerista ni perjudical, ya que es el fiel reflejo de la situacion contradictoria del momento concreto entre clases explotadas y clases explotadoras.Tras la recesion del proceso revolucionario con la victoria del zar en 1906, las fuerzas revolucionarias en un pequeño repliegue estrategico prepàraban el suiguiente empuje. Como antes de 1905 los atentados individuales, sabotajes, unabombers y otros tipos de acciones directas eran constantes y el trabajo teorico tambien.Sobre las tareas del partido ante la cuestion de la insurreccion hace la suguiente reflexion. "No son las acciones de guerrillas las que desorganizan el movimiento, sino la debilidad del Partido, que no sabe tomar en sus manos tales acciones. Por eso, entre nosotros, los rusos, los anatemas lanzados habitualmente contra las acciones de guerrillas, coinciden con acciones de guerrillas clandestinas, accidentales, no organizadas, que realmente desorganizan al Partido. Incapaces de comprender cuáles son las condiciones históricas que engendran esta lucha, somos igualmente incapaces de contrarrestar sus aspectos perjudiciales. La lucha no por eso deja de continuarse, pues la provocan potentes factores económicos y políticos. No tenemos fuerza para suprimir estos factorcs ni esta lucha. Nuestras quejas contra la lucha de guerrillas son quejas contra la debilidad de nuestro Partido en materia de insurrección."Lenin siempre hizo hincapie el la capacidad del partido para que los acontecimientos no les pasaran por encima, en la capacidad del partido de canalizar toda esa violencia potencialmente revolucionaria, en la preparacion del partido para estos cometidos. Solo asi se entiende la capacidad de los bolcheviques, en la transformacion de la violencia revolucionaria en revolucion socialistas.En 1915 se publica "El socialismo y la guerra", un compendio en el que se analiza la posicion de los socialdemocratas ante esta cuestion, la cuestion de la guerra. Pone de manifiesto el carácter de la guerra imperialista, de cómo los Marxistas entienden la guerra."Casi todo el mundo reconoce que la guerra actual es una guerra imperialista, pero en la mayor parte de los casos se tergiversa esta idea, ya sea aplicándola a una de las partes o bien dando a entender que, pese a todo, esta guerra podría tener un carácter burgués progresista, de liberación nacional. El imperialismo es la fase superior del desarrollo del capitalismo, fase a la que sólo ha llegado en el siglo XX. El capitalismo comenzó a sentirse limitado dentro del marco de los viejos Estados nacionales, sin la formación de los cuales no habría podido derrocar al feudalismo. El capitalismo ha llevado la concentración a tal punto, que ramas enteras de la industria se encuentran en manos de asociaciones patronales, trusts, corporaciones de capitalistas multimillonarios, y casi todo el globo terrestre esta repartido entre estos "potentados del capital", bien en forma de colonias o bien envolviendo a los países extranjeros en las tupidas redes de la explotación financiera. La libertad de comercio y la libre competencia han sido sustituidas por la tendencia al monopolio, a la conquista de tierras para realizar en ellas inversiones de capital y lle varse sus materias primas, etc. De liberador de naciones, como lo fue en su lucha contra el feudalismo, el capitalismo se ha convertido, en su fase imperialista, en el más grande opresor de naciones. El capitalismo, progresista en otros tiempos, se ha vuelto reaccionario; ha desarrollado las fuerzas productivas a tal extremo, que a la humanidad no le queda otro camino que pasar al socialismo, o bien sufrir durante años, e incluso durante decenios, la lucha armada de las "grandes" potencias por el mantenimiento artificial del capitalismo mediante las colonias, los monopolios, los privilegios y todo género de la opresión nacional.", "Apliquese esta tesis a la guerra actual. Se verá que durante decenios, casi desde hace medio siglo, los gobiernos y las clases dominantes de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Austria y Rusia practicaron una política de saqueo de las colonias, de opresión de otras naciones y de aplastamiento del movimiento obrero. Y esta política precisamente, y sólo ésta, es la que se prolonga en la guerra actual. En especial, tanto en Austria como en Rusia, la politica de tiempos de paz, al igual que la de tiempos de guerra, ha consistido en esclavizar a las naciones y no en liberarlas. Por el contrario, en China, en Persia, en la India y otros países dependientes vemos en los últimos decenios la política del despertar de decenas y centenas de millones de hombres a la vida nacional, una política que tiende a liberarlos del yugo de las "grandes" potencias reaccionarias. Sobre este terreno histórico concreto, una guerra puede tener también hoy un carácter progresista burgués, puede ser una guerra de liberación nacional. Basta considerar la guerra actual como una prolongación de la política de las "grandes" potencias y de las clases fundamentales de las mismas para ver de inmediato el carácter antihistórico, la falsedad y la hipocresía de la opinión según la cual puede justificarse, en la guerra actual, la idea de la "defensa de la patria"."Sobre las ideas de "defensa de la patria" expone, "El socialchovinismo es la sustentación de la idea de "defensa de la patria" en la guerra actual. De esta posición derivan, como consecuencia, la renuncia a la lucha de clases, la votación de los créditos de guerra, etc. Los socialchovinistas aplican, de hecho, una política antiproletaria, burguesa, pues lo que propugnan en realidad no es la "defensa de la patria" en el sentido de la lucha contra el yugo extranjero, sino el "derecho" de tales o cuales "grandes" potencias a saquear las colonias y oprimir a otros pueblos. Los socialchovinistas repiten el engaño burgués de que la guerra se hace en defensa de la libertad y de la existencia de las naciones, con lo cual se ponen del lado de la burguesía contra el proletariado. Entre los socialchovinistas figuran tanto los que justifican y exaltan a los gobiernos y a la burguesía de uno de los grupos de potencias beligerantes como los que, a semejanza de Kautsky, reconocen a los socialistas de todas las potencias beligerantes el mismo derecho a "defender la patria". El socialchovinismo, que defiende de hecho los privilegios, las ventajas, el saqueo y la violencia de "su" burguesía imperialista (o de toda burguesía en general), constituye una traición absoluta a todas las ideas socialistas y a la resolución del Congreso Socialista Internacional de Basilea"Y sobre "el pacifismo y la defensa de la paz expone, "."El estado de ánimo de las masas en favor de la paz expresa con frecuencia un comienzo de protesta, de indignación y de toma de conciencia del carácter reaccionario de la guerra. Aprovechar ese estado de ánimo es un deber de todos los socialdemócratas. Ellos participarán con el mayor entusiasmo en todo movimiento y en toda manifestación en ese sentido, pero no enganarán al pueblo dejándole creer que sin un movimiento revolucionario se puede alcanzar una paz sin anexiones, sin opresión de las naciones y sin saqueos, una paz sin gérmenes de nuevas guerras entre los gobiernos de hoy y las clases dominantes en la actualidad. Semejante engaño sólo haría el juego a la diplomacia secreta de los gobiernos beligerantes y a sus planes contrarrevolucionarios. Quien desee una paz firme y democrática, debe pronunciarse en favor de la guerra civil contra los gobiernos y la burguesía".Tras leer tales afirmaciones queda bastante claro que la unica guerra valida desde la posicion de clase es la de guerra civil de clase, la madre de todas las guerras y la madre de la paz. El carácter de la guerra de clase por si y para si no debe ser manejado por cauces que lleven como conclusion a un derramamiento de sangre gratutito, en beneficios de las burguesias nacionales. Esta fue la lucha de Lenin contra las concepciones de la podrida II Internacional.La labor teorico-practica de Lenin sobre la violencia revolucionario a sido una aportacion fundamental para comprender la esencia y el sentido de la lucha de clase, Lenin encarno en sus teorias la ciencia de la lucha revolucionaria, sus objetivos, su organización y su comprension, es decir sus fundamentos.En Septiembre de 1916 se publica "El programa militar de la revolucion proletaria", en los albores de la revolucion de Octubre, "Negar las guerras civiles u olvidarlas sería caer en un oportunismo extremo y renegar de la revolución socialista. ", escribia Lenin describiendo la ley fundamental de la revolucion socialista, la guerra civil de clases.Tras la revolucion democrático burguesa de Febrero, el Partido Bolchevique paso a la legalidad un nuevo terreno de lucha que sera aprovechado, tras tantos años de ilegalizacion, el partido por la época contaba con unos 40000 o 45000 afiliados. Una vez legal el partido, Lenin regrasa a Petrogrado, tras su escala en Finlandia pronuncia un el famoso discurso que acaba con un ¡Viva la revolucion socialista!, un discurso ferviente que insta a seguir adelante hacia la revolucion proletaria.Tras su llegada a Rusia escribe "Las tesis de abril", con su proclama de "Todo el poder a los Soviets", lo que traza el camino revolucionario poniendose las cosas claras y vigenciando la idea de caminar hacia la revolucion, ya que los factores objetivos y subjetivos eran favorables.En Septiembre de 1917 se publica, "El Marxismo y la insurreccion", que se convierte en el programa que dara lugar a la insurreccion. "Y para enfocar la insurrección al estilo marxista, es decir, como un arte, debemos, al mismo tiempo, sin perder un minuto, organizar un Estado Mayor de los destacamentos de la insurrección, distribuir las fuerzas, enviar los regimientos de confianza contra los puntos más importantes, cercar el Teatro de Alejandro y ocupar la Fortaleza de Pedro y Pablo, arrestar el Estado Mayor y al gobierno, enviar contra los cadetes militares y contra la "división salvaje", aquellas tropas dispuestas a morir antes de dejar que el enemigo se abra paso hacia los centros de la ciudad; debemos movilizar a los obreros armados, haciéndoles un llamamiento para que se lancen a una desesperada lucha final; ocupar inmediatamente el telégrafo y la telefónica, instalar nuestro Estado Mayor de la insurrección en la central telefónica y conectarlo por teléfono con todas las fábricas, todos los regimientos y todos los puntos de la lucha armada, etc.Todo esto, naturalmente, a título de ilustración, como ejemplo de que en el momento actual no se puede ser fiel al marxismo, a la revolución, sin considerar la insurrección como un arte.",.El 25 de Agosto, Kornilov se dispone a dar un golpe contrarevolucionario, manda ocupar al III Cuerpo de Caballeria tomar Petrogrado, en contraposicion el Partido Bolchevique llama a los trabajadores a la resistencia militar, lo que produce un desenlace victorios para las fuerzas revolucionarias y termina con la detencion de los principales cabecillas, Kornilov, Denikin y Lukomski.Tras quitarse de encima el golpe Korniloviano, se decide que ha llegado la hora de la insurreccion final que llevara a la revolucion Socialista, el asalto al poder por parte del proletariado esta servido.La revolucion socialista culmina con la toma del palacio de invierno de Petrogrado, Jhon Reed en la magnifica obra "Diez dias que estremecieron al mundo" inmortaliza estos momentos historicos:Llegamos al Smolny, cuya sólida fachada estaba completamente iluminada; de todas las calles, sumidas en la oscuridad, afluían oleadas de formas vagas que se desplazaban con prisa. Pasaban automóviles y motocicletas; un enorme automóvil blindado, color elefante, avanzaba pesadamente con dos banderas rojas en la torreta y tocando la sirena. Hacía frío y en la parte exterior de la verja las guardias rojas habían encendido una fogata. En la puerta interior, a la luz de otra fogata, los centinelas descifraron a duras penas nuestros pasaportes y nos examinaron. Las fundas de lona de los cañones y las ametralladoras instaladas a cada lado de la puerta habían sido retiradas y las cintas de munición colgaban, como serpientes, de las culatas. Los automóviles blindados, con los motores en marcha, estaban alineados en el patio, bajo los arboles. Los largos pasillos desnudos, débilmente iluminados, retemblaban bajo el ruido ensordecedor de los pasos, los gritos, las llamadas. Reinaba una atmósfera de febril agitación. Una verdadera multitud se precipitaba por las escaleras: obreros ataviados con blusas y gorras de pelo negro, muchos con el fusil al hombro; soldados con burdos capotes color de barro y la chapka gris de plato; algunos jefes, Lunacharski, Kaménev, corrían, rodeados de grupos en los que todo el mundo hablaba a la vez, con el rostro fatigado y angustiado, y llevando bajo el brazo una cartera repleta de documentos. La sesión extraordinaria del Soviet de Petrogrado acababa de terminar. Detuve a Kaménev,[3] hombre pequeño, de movimientos vivos, cara ancha y animada, casi sin cuello. Sin otro preámbulo nos leyó en francés una rápida traducción de la resolución que se acababa de aprobar:El Soviet de Diputados obreros y soldados de Petrogrado, al saludar a la revolución victoriosa llevada a cabo por el proletariado y la guarnición de Petrogrado, señala de manera particular la unión, la organización, la disciplina y la cooperación perfecta de las masas en el curso del levantamiento; raramente se vertió menos sangre y raramente hubo insurrección que conociera tal éxito."El 25 de Octubre de 1917 Lenin hace un llamamiento general a los ciudadanos de Rusia. "" El Gobierno Provisional ha sido depuesto. El Poder del Estado ha pasado a manos del Comité Militar Revolucionario, que es un órgano del Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado y se encuentra al frente del proletariado y de la guarnición de la capital.Los objetivos por los que ha luchado el pueblo - la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un Gobierno Soviético - están asegurados.¡Viva la revolución de los obreros, soldados y campesino!"La revolucion rusa es un hecho, pero ahora se abre otra situacion la defensa y la exportacion de la revolucion.En Italia Gramsci escribira; "La revolución de los bolcheviques se ha insertado defenitivamente en la revolución general del pueblo ruso. Los maximalistas, que hasta hace dos meses fueron el fermento necesario para que los acontecimientos no se detuvieran, para que la marcha hacia el futuro no concluyera, dando lugar a una forma definitiva de aposentamiento -que habría sido un aposentamiento burgués- se han adueñado del poder, han establecido su dictadura y están elaborando las formas socialistas en las que la revolución tendrá finalmente que hacer un alto para continuar desarrollándose armónicamente, sin exceso de grandes choques, a partir de las grandes conquistas ya realizadas."

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