Saturday, December 16, 2006

RECORDANDO LOS GENOCIDIOS CONTRA PRISIONEROS POLITICOS Y DE GUERRA EN PERU



TESTIMONIOS SOBRE EL GENOCIDIO DEL 19 DE JUNIO 1986
SOBRE LOS SUCESOS EN EL FRONTON




El día miércoles 18 de junio de 1986 a la hora del desencierro tomamos tres rehenes de la Guardia Republicana, tres FAL y una metralleta. El Cabo de la Guardia Republicana ingresó muerto al Pabellón, los otros dos heridos, los tres rehenes heridos por sus propios compañeros; de nuestra parte no hubo ni un sólo herido; dentro de los guardias republicanos que lograron irse dos más salieron heridos por cuchillo. A los guardias republicanos se les atendió, a uno se le hizo transfusión de sangre.

Desde las 7.30 am. a 9 am. se cohesionó al contingente. A las 10 am. nos enteranos de la reunión del mequetrefe y sus compinches, hubo tensión en la LTC porque de ahí salía lo que teníamos que enfrentar.

Al llegar la Comisión Cabieses, aproximadamente 2 pm., entregó un megáfono a los delegados y de esa manera poder escucharse mutuamente, éste llegó una hora después. La Comisión tuvo que plantear que no era oficial sino por su propia iniciativa aunque con permiso del gobierno. Los delegados le entregaron por escrito el pliego de reclamos planteando la necesidad que ubiquen a los familiares y abogados y que junto con los representantes del Estado conformen una Comisión Unitaria para solucionar la situación. Ante lo cual la Comisión Cabieses accedió pidiendo conversar con los rehenes, cosa que hicieron.

Eran aproximadamente 3.30 ó 4 pm. cuando la Comisión se retira. Ya para esto la Marina que llegó en lanchas y en helicópteros comenzaba a tomar posiciones, ubicaciones, por el lado del Pabellón Playa de los comunes. El ataque lo inició a las 5 0 5.30 pm. aproximadamente. Primero fusilería con granadas que caían alrededor del Pabellón, en este ataque cayeron en el 2do. piso entre muertos y heridos, un promedio de cinco. Prosiguen el ataque hasta las 6.30 pm. A las 7 pm. acompañaron con cantidad de bombas lacrimógenas. Los respiraderos cumplen su papel. A las 8 pm. segundo ataque con bombas lacrimógenas, se respondió con agitaciones, canciones; no se atrevieron a entrar, se agitó al hombre y al arma. Desde las 9 a 10.30 pm. aproximadamente ataques con mortero, bazucas, fusilería más contundente, uso de granadas. De los medios que contábamos se usó principalmente los tres FAL y las ''dinas'' aunque varias de ellas no funcionaron.

Ya para esta hora estaba destruida la parte trasera del primero y segundo pisos y laterales del primer piso, así como el tubo de baño del primer piso.

Luego de aparente alto reanudan aproximadamente a las 12 pm. hasta las 4 am. con fusilería, bazuca, granada, con intervalos de 15 a 20 minutos. Es en esta parte final que el baño del segundo piso ya es destruido, de los cuatro encargados dos quedamos con vida a más de seis que estaban replegados, ante ello cogimos nuestras armas y nos replegamos a la cocina donde estaban concentrados la mayoría, unos cuarenta aproximadamente, ahí estaban los camaradas Alejandro, Teófilo, Amílcar, Félix. Hasta ese momento el único que estuvo herido en el pie era Amílcar pero podía desplazarse.

A las 5.30 am. reanudan su ataque concentrado en la cocina, a las 6 am. perforan la cocina, hacen un boquete. A las 6.30 salimos aproximadamente unos doce combatientes al Pabellón pero todo está descubierto, ocho regresamos a la cocina, y cuatro se ubicaron en el pasadizo de entrada, pared que da al baño y pared que da a la cocina, entre los cuatro, un compañero con FAL causa bajas a los marinos y comienza mayor ataque a ese lado.

A las 10 u 11 am. del día jueves 19 se logró hacer un hueco regular que comunica la cocina con el pasadizo y éste a su vez con el baño. Entran Amílcar, Félix y seis más. El ataque a la cocina y al baño prosiguió, al ingresar al pasadizo se descongestionó un poco la cocina. Los marinos habían tirado gasolina, los combatientes se mudaron con agua. Prosiguieron las consignas y los cantos y respondiéndole a los marinos el que entreguemos las armas y nos entreguemos; el ataque prosiguió también por las trincheras y túneles del primer piso.

Aproximadamente a la 1 ó 2 pm. caí herido, pensé mi muerte, tenía en mente proseguir el camino de nuestros camaradas y también me despedí con las tres consiguas acordadas en la preparación de la acción: ¡Viva el Presidente Gonzalo!, ¡Viva el PCP!, ¡Viva la Guerra Popular! De ahí para adelante perdí el conocimiento, me dicen que estuve hablando dando ánimo a quienes estaban en el pasadizo. A las 4 ó 4.30 pm. el compañero Nelson me levantó, me cubría la herida y me dijo te voy a sacar con vida. Vi que los combatientes que podían caminar salían, uno delante Rubén. Ahí vi al camarada Félix que decía ¡Vamos a salir con los heridos!, ¡Respeten los heridos!. Rubén gritó ¡Me rindo, me rindo!, el camarada Félix le dijo ¡Vete a la mierda!, ¡Hemos dicho respeten los heridos!, entonces lo bajó al campañero Victor y Nelson me bajó a mi, detrás bajó Félix. Para esto eran prácticamente las 5 pm., momentos en que llegaba el canal 7 y periodistas. Ya en el campo deportivo separaron a los heridos más graves al Tópico, los doctores del Penal. La Marina separó a los delegados con otro objetivo, fueron reconociendo al camarada Félix, compañero Victor, camarada Cirilo y otros.

Los doctores nos curan, luego la Marina nos quita la venoclisis, nos torturan, nos embarcan al muelle a eso de las 7 pm., a donde llegamos a las 9 de la noche. Nos ficharon, nos traen al Hospital, nos curan, nos colocan venoclisis.

El día viernes aparecemos en Canto Grande.

I.- Los prisioneros de guerra: Toma de rehenes; lucha conjunta; resistencia feroz.

Los marinos: Exterminio total, no lo hicieron por nuestra resistencia y porque llegó en ese momento el Canal 7 y periodistas.

II.- Armas, medios - Prisioneros: machetes, lanzas, cuchillos, ballestas tres tipos, fabricadas por nosotros mismos; tres FAL arrancadas al enemigo; útiles, el lanza llamas no se usó; chalecos útil; respiraderos útil.

Marinos: FAL; helicópteros; bazucas; mortero; cañón; dinamitas; usó mar, aire y tierra; lacrimógenas, bengalas, incendios; granadas.

III.- Prisioneros de guerra: política y moralmente superiores, en la lucha conjunta, en la resistencia feroz, en los últimos momentos, en las torturas, canciones y consignas.

Marinos: mostraron su cobardía, su crueldad, vesania, sevicia, su temor, su miedo.

Todos los hechos muestran la heroicidad, el ejemplo de comunistas y combatientes, la valía de la combatividad, el sustento mismo: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía, forja toda del Presidente Gonzalo, verdadera garantía de triunfo; muestra además cómo arrancamos lauros a la misma muerte para gloria del Presidente Gonzalo, del Partido, de la Revolución.

Expreso sujeción y reafirmación plena e incondicional al Presidente Gonzalo, a su justo y correcto pensamiento guía a su grandiosa y magistral dirección, garantía de triunfo. Reafirmación a nuestra poderosa e invencible ideología: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento guía fuente y luz de los oprimidos, base de unidad partidaria. Reafirmación en el desarrollo grandioso y de brillante perspectiva de nuestra guerra popular y ¡Rematar el Gran Salto con Sello de Oro!.

Rematar el Gran Salto que es gozne, eslabón para el Plan de Desarrollar Bases que desarrollará más nuestra guerra popular.

NICOLAS,SOBREVIVIENTE DEL GENOCIDIO



--------------------------------------------------------------------------------


Jueves 19, 5 pm., se ha dispuesto salir con los heridos.

Ha sido todo un día de feroz resistencia, de heroica resistencia. Hemos combatido con firmeza, con resolución. Los cobardes asesinos no han entrado ni tenido la intención de entrar a sacarnos.

Se ha combatido como el Partido nos ha enseñado, hemos agitado y cantado nuestra canción "Somos los iniciadores", es muy apropiada:

"Si morimos en la guerra con el
cuerpo mutilado,
si morimos en la guerra con el
cuerpo desgarrado,
bienvenida sea la muerte
porque es una muerte digna".

Compañeros han sido destrozados pero han muerto con alegría, con el triunfo en el rostro, su alma estará siempre viva en nosotros.

También hemos estado dándonos remociones entre nosotros, hablando de todo lo que nos corresponde: nuestra revolución, nuestro Partido, nuestro Presidente, de nuestra invencible ideología; dispuestos a morir luchando juntos con nuestros compañeros.

Así hemos pasado las 24 horas de heroico combate. Se ha dispuesto que salgamos con los heridos y los rehenes. Primero han salido los compañeros del segundo piso para la cancha de fulbito hacia el muelle. Luego hemos salido los del primer piso hacia la plazita Chuschi, con los heridos y tres rehenes (a uno de ellos lo han asesinado las hienas).

Nos han hecho desvestir y metido en celdas de la Playa, luego de cinco en cinco han ido sacando y fusilando. Hemos caído agitando y vivando a nuestra ideología, a nuestro Presidente, a nuestro Partido, a nuestra revolución. No nos han callado ni en la agonía.

Han rematado y arrastrado los cadáveres a una trinchera en que hemos combatido, la han usado como fosa. Entre treinta y cuarenta compañeros asesinados hemos estado ahí agitando hasta el último aliento de vida. No tenía bala en partes vitales y he logrado salir de la fosa.

Luego que nos arrojaron a esa fosa, tiraron una granada tratando de acallarnos; después se echaron abajo la cocina y el baño del segundo piso, que era lo único que quedaba del Pabellón, cayó sobre la fosa para sepultarnos. De ahí he salido el día viernes, me cogieron los asesinos y me llevaron a San Lorenzo, querían información; he sabido guardar la regla de oro. En la noche discutieron sobre mi situación y me mandaron al hospital. A la media noche, ya sábado, he sido atendido en el Alcides Carrión y a la media noche junto con cuatro compañeros hemos sido trasladados a Canto Grande a podrirnos con nuestras heridas. Luego de cinco días nos han devuelto al mismo hospital que ahora estamos.

Lo que somos es lo que el Partido nos ha enseñado. Mi moral esta más alta, mi odio de clase más exacerbado para aplastar este régimen genocida.

Esto es lo que he podido escribir por ahora, en estas circunstancias.

JOSE, SOBREVIVIENTE DEL FUSILAMIENTO EN EL GENOCIDIO.



--------------------------------------------------------------------------------


Día miércoles 18 de junio de 1986, hora 6.30 am., Guardia Republicana y empleados ingresan a abrir la puerta de Pabellón Azul, se procedió a toma de rehenes: tres guardias republicanos, uno de ellos ya herido gravemente por las balas de los mismos repuchos, se obtuvo tres FAL, una metralleta; los guardias respondieron con balas hiriendo a un compañero; se procedió al atrincheramiento con mucha rapidez, luego cada uno se puso en su puesto de combate. Los repuchos se corrieron asustados, uno botó una metralleta al mar, se fueron con dirección a la guarnición. Un repucho murío por heridas de gravedad (bala).

A eso de las 4.30 o 5 pm. vino la Comisión de Paz y conversó con los delegados a través de unos parlantes que nos dieron, conversaron con los rehenes, luego quedamos en que irían a buscar a los familiares, abogados y autoridades del INPE para solucionar en forma dizque pacifica, así quedamos, luego ellos se fueron a la guarnición.

Después de media hora los infantes de marina llegaron poniéndose en puntos de ataque y comenzaron a disparar por todos los lados, estábamos cercados. Primeros en caer fueron: Ray, Saúl y otros heridos, Arturo, todos en sus puestos de combate; en cada momento se agita consignas revolucionarias acordadas, se expresaba la moral alta de los combatientes.

Cerca de las 6.30 pm. dinamitaron el Pabellón en la parte de atrás que da a la guarnición. Caímos al primer piso con algunas contusiones, nos hicimos los muertos, luego subimos al segundo piso (no había posibilidades de ingresar al primer piso); Raúl, Omar, Armando, Cirilo, todos con heridas leves.

Hicieron alto al fuego, retornaron a la guarnición a aprovisionarse de municiones. Más o menos a las 8.30 pm. regresaron y atacaron con bombas lacrimógenas, lo que fue superado, se manejó bien la situación; varios cayeron bajo las balas asesinas. Las ráfagas continuaban con bazuca y FAL, luego volvieron a volar las paredes del Pabellón; uno a uno fueron cayendo con los puños en alto dando vivas al Presidente Gonzalo, a causa de la explosión.

Luego cesó el ataque, del Pabellón sólo quedaban restos y polvos, se atendieron a los heridos, la resistencia feroz se expresaba. Al día siguiente sólo quedaba la parte de la cocina, estaban varios combatientes: Alejandro, Daniel, Wille, Ignacio, Osvaldo, Armando, Julio, Lucho y varios más; los bazucas centraron su ataque a la cocina. La mayoría murió siempre agitando, buscando la bala del enemigo, Américo murió con puño en alto, Jonás fue destrozado por la explosión, Daniel fue volado sus dos pies por la explosión.

Luego los genocidas ingresaron a buscarnos y se aplicó ir al hombre y coger el arma, salimos Angel, Julio, Albino y yo, allí cayó Albino agitando, fuimos rodeados después de treinta minutos regresamos al lugar de antes lo que vi fue espantoso, cabezas, brazos, piernas. volados en pedazos.

Luego Rubén conversó con Julián y gritó que iban a bajar con los heridos, eso hicimos, fuimos tirados al suelo en la cancha, fuimos seleccionados por los marinos, fusilaron a Julián, Wille, David, Ignacio y otros. Yo me he sujetado a la regla de oro, fuimos golpeados, preguntaban nuestra condición, luego se escuchó una detonación fuertísima. habían volado por completo el Pabellón Azul; fuimos llevados al muelle de la Marina, fuimos golpeados, fichados, mataron a Peter en la tortura, comportamiento bueno. Los marinos preguntaron ¿Quién es el camarada Gonzalo? Péter respondió: "El Presidente del Contingente", los marinos lo mataron; nos hicieron subir al carro, nos llevaron al Hospital Alcides Carrión, nos hicieron limpieza externa, creo que éramos cerca de quince compañeros, a media noche nos sacaron desnudos con traslado a Canto Grande donde fuimos golpeados duramente y colocados en la sala de recuperación. Ahí hasta ahora no tenemos ningún tipo de atención médica, salvo jabón y agua, nos han aislado de nuestros abogados, familiares, estamos incomunicados, los heridos han empeorado, siguen con su plan de aniquilamiento, pero no podrán, nosotros seguimos combatiendo y resistiendo, denunciando sus planes genocidas, jamás podrán quebrarnos la moral.

(Todo lo acontecido es sólo del segundo piso).

JULIO, SOBREVIVIENTE DEL GENOCIDIO.





Fuente: The Maoist Documentation Project (http://www.maoism.org/misc/peru/doh/spanish/heroismo12.htm)

1 comment:

Valquiria said...

QUE SUCEDE CON ESTE BLOG, PORQUE DESDE EL 2007 YA NO LO ALIMENTAN? ES UNA INTERESANTISIMA INFORMACION NO DEJEN DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y FORTALEER LA CONCIENCAS!