Wednesday, August 16, 2006

Ejército Popular de Liberación inicia ofensiva por todo Nepal
Revolución #032, 29 de enero de 2006, posted at revcom.us

El 2 de enero, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) anunció el fin del cese el fuego unilateral de cuatro meses. Ese mismo día la guerrilla lanzó acciones militares en todo el país: bombazos en varias ciudades y ataques que destrozaron vehículos del Ejército Real. Luego, se dieron fuertes choques armados en una gran parte del país y en importantes puntos de entrada a la capital, Katmandú.

Fue el comienzo de una ofensiva cuyos objetivos se sintetizan en la consigna "pegarle a la cabeza pisando la espalda del enemigo". O sea, la "espalda" del actual estado la representan las principales carreteras y afueras de las ciudades y "pegarle a la cabeza" quiere decir asestar golpes al eslabón débil estratégico del enemigo en la capital y sedes administrativas de los distritos.

El Servicio Noticioso Un Mundo que Ganar describió una batalla: "En el combate de dos días de Chitrya Bhanjayang, el ERN tuvo 22 bajas, incluido un oficial, y el EPL nueve. En Dhangarhi, el EPL dio batalla contra el ERN en varios lugares de la zona y lanzó una acción centralizada contra la sede administrativa del distrito. Los revolucionarios destruyeron las oficinas del Responsable en Jefe del Distrito, la cárcel del distrito y otros edificios del gobierno".

Hace un año el rey Gyanendra disolvió el parlamento, proscribió la actividad política, mandó arrestar a centenares de militantes de la oposición e impuso censura de prensa. El 8 de febrero tiene programado celebrar elecciones municipales con el fin de tapar la realidad de una dictadura. El Partido Comunista de Nepal (Maoísta) ha dicho que trastornará las elecciones, y una coalición de siete partidos parlamentarios opuestos a la monarquía las boicoteará.

Los partidos convocaron una manifestación el 20 de enero. Para aplastarla, el gobierno impuso toque de queda en la capital el 17 y, la víspera de la manifestación, arrestó a 100 dirigentes políticos y activistas de derechos humanos. Un alto funcionario del gobierno dijo que despacharon 22 equipos de seguridad a arrestar a 200 personas. El 20 se impuso un toque de queda diurno (de 8 a.m. a 6 p.m.) y los empleados gubernamentales recibieron órdenes de llegar temprano.

Además, el gobierno prohibió todas las manifestaciones a partir del 16 de enero, ordenó que los camiones de transporte público no llevaran manifestantes a Katmandú, y cortó el internet y los teléfonos celulares.

Periodistas Sin Fronteras condenó los ataques del gobierno contra los medios y el hecho de que el año pasado cometió la mitad de los casos de censura oficial del mundo. Informó que el gobierno arrestó, atacó o amenazó a 425 periodistas en el 2005. El grupo Organización de Derechos Humanos de Nepal informó que desapareció a 599 personas.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de enero, hubo protestas en la calle en Katmandú a pesar de la prohibición. Los manifestantes tiraron piedras y ladrillos a la policía, que atacó con gas lacrimógeno, y golpeó y arrestó a centenares de personas. El combate entre el Ejército Real Nepalés y la guerrilla maoísta continuó en varias zonas y cerca de la capital. El 22, en la región occidental, hubo una batalla de tres horas que empezó con un ataque contra las fuerzas de seguridad que trataban de despejar los obstáculos que los maoístas pusieron en el camino.

No comments: